Pasar al contenido principal

La actividad física en el Post Parto

¿Qué tipo de ejercicios se realizan luego del parto?

La clase dura una hora y consta de ejercicios aeróbicos que pueden ser salidas aeróbicas o baile en la sesión de la clase, luego ejercicios localizados de fuerza de brazos, piernas y posturales. Para fortalecer la faja abdominal y el suelo pelviano ejercicios Hipopresivos.

La actividad se realiza de manera personalizada a domicilio o en grupos reducidos y puede también participar el bebé en los ejercicios.

Para finalizar la actividad se realizan ejercicios de elongación de todos los grupos musculares trabajados.

 

¿Cuánto tiempo después se puede volver a ejercitar luego de dar a luz?

En Embarazo Activo® luego del parto recomendamos retomar la actividad física después de los 30 días si fue parto vaginal y a los 45 días si fue parto por cesárea.

 

¿Cuáles son los objetivos de esta actividad?

Es nexo entre la actividad física que se realiza en el embarazo y la actividad física tradicional que luego retoma la mamá.

El objetivo de la actividad es recobrar el estado físico, sin olvidar la contención emocional en este momento tan importante. Fortalecer la zona abdominal y el suelo pélvico para evitar prolapsos e incontinencia urinaria. Con la actividad física también se evitará la depresión post parto.

 

¿Qué son los ejercicios hipopresivos?

Las técnicas hipopresivas son ejercicios posturales y respiratorios realizados de forma sistemática que consiguen entre otros efectos una disminución de la presión intraabdominal.

Son ejercicios posturales ordenados y rítmicos que permiten una integración postural y articular.

Son fundamentales para fortalecer la faja abdominal y disminuir a diástasis de los rectos.

Es importante que la mamá reciente tenga la autorización de su médico personal para realizar actividad física y la evaluación del suelo pélvico por su fisioterapeuta.

 

¿Hay alguna actividad física que se pueda hacer junto al bebé?

Si se pueden hacer ejercicios con los bebés también. En las salidas aeróbicas los bebés van en sus carritos y luego también participan en los ejercicios. Para hacer ejercicios de fuerza de brazos ellos son las mejores pesitas. La pasan bien las mamás y los más pequeños!

 

La actividad física en el Post Parto

 

¿Qué consejos se les daría a las mamás que empiezan a ejercitarse luego del parto? ¿Qué otras actividades se recomiendan?

Desde Embarazo Activo® les recomendamos que disfruten todo el tiempo a los bebés, que con tranquilidad y constancia podrán recuperar su figura.

Lo más importante es que estén descansadas, bien alimentadas para comenzar la actividad física.

Los primeros meses para todas las mamás son difíciles, hay que ir conociendo los tiempos de los bebés y adaptarse a la nueva vida.

 

La actividad física en el Post Parto

 

Por Lic. Mariela Villar

Directora de Embarazo Activo®

 

Más información: www.embarazoactivo.com

 

 

Postparto y puerperio