Pasar al contenido principal

La alimentación en niños y adolescentes cuando están fuera de casa

A partir de cierta edad los chicos empiezan a pasar cada vez más horas fuera de casa, y los adolescentes tienen muchas actividades extra escolares por lo que comen comida que se llevan de casa o que compran fuera de ella

A partir de cierta edad los chicos empiezan a pasar cada vez más horas fuera de casa, y los adolescentes tienen muchas actividades extra escolares por lo que comen comida que se llevan de casa o que compran fuera de ella. La pregunta es cómo lograr que en estas circunstancias la alimentación sea saludable y nutritiva?

Esto se puede lograr incluyendo dentro de la vianda alimentos de todos los grupos de la pirámide nutricional, en la proporción adecuada: Mayor proporción de proteínas (carnes, lácteos), de hidratos de carbono complejos como pan o pastas, de verduras y frutas y evitar comidas con alto contenido de grasas y de azúcar como las papas fritas, palitos, alimentos congelados rebozados con relleno de pollo o pescado, galletitas rellenas y otras golosinas ya que poseen mayor proporción de grasas "trans", es decir aquella que aumenta el colesterol malo y por lo tanto en el largo plazo constituye un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular en el futuro.

Es importante tener en cuenta que hay alimentos que requieren del frío para su conservación como los lácteos y las carnes y otros que no lo requieren como las frutas o el pan. El tema de la mayonesa es para considerar no solo por su aporte de grasas saturadas sino también por la dificultad para mantenerla en buen estado si pierde la cadena de frío.

Algunas propuestas de viandas saludables son: tartas de verduras y queso, sándwich de pollo con lechuga y tomate, evitando la mayonesa como aderezo, ensaladas con verduras y pollo o queso. Siempre acompañar con una fruta. Y si no sólo come el almuerzo fuera de casa es recomendable fomentar el consumo de yogur o leche para poder cubrir los aportes mínimos de calcio que requieren para su edad.

El desayuno es imprescindible para lograr una alimentación ordenada y adecuada durante el dia. Es una oportunidad para consumir lácteos que brindan un importante aporte de calcio, fundamental para la mineralización de los huesos a esta edad. Además al empezar el día con una comida adecuada se evita el consumo de golosinas y snacks en forma repetida cuando los chicos están fuera de casa.

Es importante entender que para que los chicos elijan alimentos saludables fuera de casa, tienen primero que haberlos comido y elegido dentro de ella, y es allí donde tanto los padres como los pediatras y especialistas podemos ayudarlos.

 

Dra Gabriela Kivelevitch
Medica Especialista en Nutrición, Diabetes y
Obesidad Infantojuveniles.
perteneciente a equipo del Dr Osvaldo stoliar y asociados

  

Niños Nutrición infantil Adolescentes Nutrición en adolescentes