Pasar al contenido principal

La depresión posparto

Muchas mujeres padecen durante el primero u otro de sus Post-partos, síntomas que no esperaban sentir, y que desconocen.

Muchas mujeres padecen durante el primero u otro de sus Post-partos, síntomas que no esperaban sentir, y que desconocen.

Estas sensaciones las asustan, y suelen tener dificultades para compartirlas con alguien, no solo con los profesionales que tienen más cerca en ese momento, el obstetra, el pediatra, sino con sus propios familiares, y aún con sus parejas.

Hacen esfuerzos enormes por sobreponerse no siempre con buenos resultados, lo cual les trae una doble problemática, la sintomatología en sí y el esfuerzo por disimularla.

Consultamos al Dr. Aldo Calzinari, Psiquiatra*, quien nos respondió en forma breve y clara, a muchos de los interrogantes más frecuentes.
    
Lo importante es aceptar, y saber que hay profesionales capacitados, y tratamientos adecuados, para salir adelante en forma rápida y eficaz.

BeBé a Bordo- ¿Es frecuente que algunas mujeres una vez sido madres se sientan tristes, extrañas, deprimidas?

Dr. Aldo .Calzinari-Diría que es muy frecuente, casi el 80% de las mujeres padece del llamado babyblues, en un nivel leve de tristeza (disforia puerperal) con llanto inmotivado y angustia, es de baja sintomatología, revierte espontáneamente y dura entre los 2 días a dos semanas.

BB a B- ¿Qué factores serían los predisponentes?

Dr. A.C - Otra cosa es la depresión post- parto que afecta a una de cada diez parturientas y si no se trata puede durar mucho tiempo. Se presenta dentro de las 6 semanas y puede tener una duración de 6 a 9 meses, siendo sus principales síntomas tristeza, irritabilidad , fatiga, insomnio, ansiedad, desesperanza, incapacidad de disfrutar. Siendo factores predisponentes una historia previa de depresión, falta de apoyo en la pareja, pérdida de un ser querido.

También es probable que este relacionado con cambios hormonales (estrógeno y progesterona) que descienden bruscamente luego del parto, hay que tener en cuenta también la función tiroidea.

BB a B- ¿Por qué a algunas mujeres les pasa y a otras no?

Dr. A. C -Le pasa con mas frecuencia a las mujeres que tienen factores predisponentes.

BB a B- ¿Se suelen dar depresiones severas?; ¿Cuáles son a su criterio los signos más frecuentes?; ¿Y Cuáles serían para ella o su compalero, señales de alerta?

Dr. A. C-Las depresiones post partos pueden ir de grados sub clínicos hasta formas mas graves como la melancolía y también llegar a la psicosis puerperal, con síntomas delirantes excitación psicomotriz, confusión, peligro para la mamá y/o el mismo bebé. De 1 a 2 por mil pueden presentar esta psicosis.

BB a B- ¿Qué salida puede tener esta sintomatología?

Dr. A.C- El tratamiento de la DPP se apoya en un trípode terapéutico PSICOTERAPIA-PSICOFARMACOLOGIA Y ORIENTACIÓN. Orientación quiere decir explicar a la paciente como a su cónyuge como es su padecimiento, como puede evolucionar y como lo vamos a abordar desde los diferentes pases del tratamiento, también explicar como relacionarse con su bebe, desvanecer mitos y creencias alrededor del cuadro y la terapéutica (se va a volver adicta, etc)


BB a B- ¿La psicoterapia sola es suficiente?

Dr. A.C- Habitualmente la psicoterapia sola no es suficiente. Depende en todo caso de la gravedad y la permanencia de los síntomas antes citados y del malestar que sienta la misma mamá.

BB a B- ¿Hay medicamentos que pueden ayudar?; ¿Están lo suficientemente probados?; ¿Cómo evalúa Ud. la necesidad de privilegiar la lactancia?

Dr. A.C- Los fármacos que se utilizan son los ansiolíticos, antidepresivos de ultima generación, y si el caso es severo, los antispsicóticos. Se debe suspender la lactancia, pues todos pasan a la leche materna auque sea en pequeñas cantidades, no es aconsejable suministrarlos. Muchas veces la Psicoterapia en pacientes más leves, con una frecuencia mayor de sesiones semanales, permite continuar amamantando y esto favorece a la mujer en su recuperación.

Hay que evaluarlo en cada caso.

BB a B- ¿Por qué algunas mujeres temen "volverse locas" según expresan en entrevista iniciales o a sus allegados?; ¿Es esto realmente posible?

Dr. A.C- La catarata de síntomas de ansiedad, hasta pánico, acceso de llanto o risas inmotivadas, pueden llevar a la mujer a la pregunta "¿Me estoy volviendo loca?"esto no es así, una depresión post parto no es locura, y se alivia y soluciona con el tratamiento ya mencionado.

BB a B- ¿Siempre habría que tener un antecedente fliar?

Dr. A.C- Frecuentemente aparecen en las entrevistas relatos de casos de otras mujeres de la familia o de la propia madre. No es una condición que se de siempre, y tampoco un antecedente familiar implicaría, que la Depresión va a instalarse en forma inevitable.

BB a B- ¿Cómo saber cuando es una simple transición, y cuándo esto puede agravarse hasta llegar a hacerse crónico?

Dr. A.C- Si es una simple transición los síntomas son leves y la duración del cuadro es breve. La permanencia, debería indicar la necesidad de actuar adecuadamente lo antes posible.

BB a B- ¿Y por último se puede pasar sin ayuda, cómo evaluar cuándo la ayuda es indispensable o necesaria?

Dr. A.C- La PPD no se puede pasar sin ayuda terapéutica, familiar, grupo de apoyo para mujeres que hayan padecido PPD. En el caso de que así fuera, la recuperación es más lenta a veces no se cumplimenta del todo, y podría afectar directamente a la crianza, y a la instalación del vínculo entre la madre y el hijo.

El Dr. Aldo Alberto Calzinari es:
Médico Consultor de Psiquiatría del Hospital Militar Central
Profesor Asociado del Departamento de Salud Mental de UBA
Director Médico del Intituto Frenopático S.A.
Colabora con la Lic. Adriana Penerini y el Equipo de Bebé a Bordo, en los casos en que es necesario administrar o no una medicación, teniendo en cuenta siempre el valor de dar continuidad a la lactancia.

Parto y Lactancia Postparto y puerperio