Pasar al contenido principal

La histerosalpingografía virtual

Es un estudio de diagnóstico por imágenes no invasivo que permite evaluar obstrucciones y malformaciones y ver si existen anomalías que puedan provocar la incapacidad de una pareja para lograr el embarazo.

 

 

 

Los avances en la ciencia y la tecnología permiten descubrir nuevas maneras de realizar estudios de diagnóstico, cada vez más sofisticados y menos invasivos.

Se trata en este caso de una novedad en materia de diagnóstico acerca de las causas de infertilidad: la "histerosalpingografía virtual por Tomografía Computada Multislice". Es un estudio de diagnóstico por imágenes no invasivo. El mismo permite evaluar en unos pocos segundos y sin traccionar el cuello del útero, obstrucciones y malformaciones u otros inconvenientes uterinos y tubarios (Trompas de Falopio), además de apreciar si existen anomalías que puedan provocar la incapacidad de una pareja para lograr el embarazo.

La histerosalpingografía virtual por Tomografía Computada Multislice, permite observar los órganos de la pelvis en su totalidad - el cuello y cuerpo del útero y las trompas de Falopio, su interior y sus paredes -. Esto contribuye a detectar la presencia de pólipos, adherencias, fibromas, estrechez de las trompas o lesiones ocupantes de su luz. Además, admite ver el compromiso de los órganos adyacentes.

En comparación con otros estudios, la ventaja diferencial que presenta es que no es invasivo, es indoloro y se realiza en unos pocos segundos, condiciones que brindan a las mujeres un mayor confort. Además, el estudio en cuestión proporciona al médico información más completa que el método convencional, debido a que brinda imágenes bidimensionales, tridimensionales y endoscópicas. Por otra parte, la radiación recibida por las pacientes es menor – casi la mitad – de la que se requiere en el estudio convencional.

Asesoró: Dra. Patricia Carrascosa, Jefa de Departamento de Investigación de Diagnóstico Maipú y Dr. Mariano Baronio, Ginecólogo del CEGyR (Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción).

Análisis y Tests