Pasar al contenido principal

La importancia de llamarse papá

Mamá se va a trabajar y papá trabaja en casa. Estas son las divertidas historias de aprendizaje de un padre y su hija. Hoy: La importancia de llamarse papá".

Después de pasarme los nueve meses que duró el embarazo repitiéndole que quién hablaba era papá, era de esperar que su primer sonido gutural fuera exactamente ese. A los cinco meses de vida me sorprendió mientras la estaba filmando. Así que me pasé el mes subsiguiente y mi primer día del padre, vanagloriándome con el video de mi hija diciendo papá con sólo 150 días de vida.

Con el tiempo, entendí que fue un hecho fortuito e involuntario. Su primera palabra intencionada, vino poco tiempo después.

Las primeras vacaciones largas en familia, fueron luego de que ella cumplió los dos años. Dos semanas con mi familia y un mes con la familia de mi esposa. Fue en esta época, que mi hija descubrió que mi nombre de pila no era papá. Al poco tiempo de haber vuelto de las vacaciones, a mi hija se le dio por empezar a llamarme por mi verdadero nombre. Tengo que confesar que cada vez que lo mencionaba, era como si usase mi pecho como tiro al blanco de dardos paralizantes.

Viajando en el subte decía mi nombre: mi sonrisa se desvanecía y me sentía como el tío lejano y copado. A la salida del maternal me buscaba entre la muchedumbre, se le dibujaba felicidad entre sus labios, corría a mi encuentro con los brazos abiertos, nos fundíamos en un abrazo interminable, me miraba fijo a los ojos y decía :¡Hola....(mi nombre)! De repente todas las madres me miraban con desaprobación. La situación me destrozaba de a poquito y la esperanza de que volviera a llamarme papá, se diluía cada día un poco más.

Después de pasar una semana sin dormir, tomé al toro por las astas. Muy amablemente, le solicité a todos los que tienen contacto con nosotros que me comenzaran a llamar papá frente a mi hija. Así la panadera, el verdulero y la almacenera comenzaron a llamarme ampulosamente papá. Mi esposa, mis hermanos, mis sobrinos me llamaban papá. Hasta mi papá me decía papá...

En pocos días, el maquiavélico plan dio resultado. Volví a dormir bien y la palabra papá que decía mi hija, comenzó a tener una importancia mayor. También mi orgullo creció un poquito más durante este período, por momentos muy esporádicos y brevísimos me sentí el "papá del pueblo".

*Del Blog "Un día normal de un padre y su hija": Mamá se va a trabajar y papá trabaja en casa. Estas son las divertidas historias de aprendizaje de un padre y su hija.

Embarazo Parto y Lactancia Bebés Niños Para papás Futuro papá El papá y el parto El papá y el bebé Rol paterno