Pasar al contenido principal

La OMS menciona al movimiento antivacunas como una de las 10 amenazas para la salud mundial en el 2019

A pesar de que la vacunación es una de las formas más eficaces de evitar las enfermedadades, la OMS menciona que los movimientos antivacunas son una de las principales amenazas para la salud que enfrenta el mundo en 2019.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó que el rechazo a las vacunas, a pesar de sus disponibilidad,  es una de las amenazas para la salud que enfrenta el mundo en 2019.

La vacunación es una de las formas más eficaces de evitar las enfermedades: actualmente previene de 2 a 3 millones de muertes por año y podrían evitarse otros 1,5 millones si se mejorara la cobertura mundial de vacunas.
El sarampión, por ejemplo, ha visto un aumento del 30% en los casos a nivel mundial. Las razones de este aumento son complejas, y no todos estos casos se deben al rechazo a  la vacuna. Sin embargo, algunos países que estaban cerca de eliminar la enfermedad han visto un resurgimiento.

¿Por qué algunas personas no se vacunan?
Un grupo asesor de vacunas de la OMS identificó  las dificultades en el acceso a las vacunas y la falta de confianza como las principales razones para no vacunarse.
Y subraya la importancia que tienen los trabajadores de la salud, ya que siguen siendo los asesores más confiables e influyentes en las decisiones de vacunación,

En 2019, la OMS incrementará el trabajo para eliminar el cáncer cervical en todo el mundo al aumentar la cobertura de la vacuna contra el HPV, entre otras intervenciones. 2019 también puede ser el año en que se detenga la transmisión del poliovirus salvaje en Afganistán y Pakistán.
El año pasado, se reportaron menos de 30 casos en ambos países. La OMS y sus socios están comprometidos a apoyar a estos países para que vacunen hasta el último niño para erradicar esta enfermedad para siempre.

 En Argentina se aprobó a fines del 2018, la Ley de Vacunación que declara a la vacunación como de interés nacional
 Con la nueva ley el certificado de vacunación no sólo será solicitado al momento del ingreso escolar  sino  a los adolescentes (en el ingreso al colegio secundario), al entrar a la universidad, a las parejas cuando quieran casarse, o los adultos en general cuando gestionen el Documento Nacional de Identidad (DNI), el pasaporte o la licencia de conducir.
 
 

 

Bebés Vacunación

Contenidos Relacionados