Pasar al contenido principal

La primera bicicleta de nuestro hijo: ¿qué tener en cuenta antes de comprarla?

¿A qué edad puede usar un niño una bici? ¿Cómo elegir el tamaño correcto de bicicleta?

La primera bicicleta es una de esas cosas que nunca se olvidan. Ese primer pedaleo solos sin perder el equilibrio, con papás, tíos o hermanos alentando para ahuyentar el miedo y conseguir, por fin, avanzar un poquito es parte de la magia que viene con la bici.  ¿Cuándo está listo un niño para disfrutarla? ¿Cómo saber si es el regalo correcto para su edad?

Desde la Academia Americana de Pediatría (AAP) explican que al pensar en una bicicleta para nuestro hijo es importante tener en cuenta su edad. Los niños suelen estar listos entre los 5 y 6 años para andar en una bici de dos ruedas ya que a esa edad pueden coordinar mejor los movimientos y mantener el equilibrio (aunque hay niños que pueden tardar un poquito más en lograrlo). De todas maneras, no hay que presionarlos y considerar su deseo de aprender a andar en bicicleta antes de comprarles una.

Mientras tanto, existe una opción sin pedales para que niños de 2 a 5 años vayan aprendiendo a mantener el equilibrio sobre dos ruedas, mientras utilizan los pies para impulsarse.

¿Qué tener en cuenta al comprarle una bicicleta al niño?


Además de la edad, en la AAP sugieren evaluar otros aspectos importantes al elegir la bicicleta para nuestro hijo:

-Lo ideal es que el niño la pruebe antes para ver si está bien para su altura. Si va a ser una sorpresa, pueden “inventar” un paseo, pasar por la bicicletería y probarla para sorprenderlo en ese mismo momento u otro día con esa bici que vio y tanto le gustó.

-Comprar una bicicleta del tamaño adecuado, no una bicicleta que pueda usarla cómodamente recién siendo más grande. Hay que tener en cuenta que las bicicletas más grandes de lo apropiado son especialmente peligrosas.

-¿Cómo saber si es la bicicleta correcta?:

a. Al sentarse en el asiento, con las manos en el manubrio, el niño debe ser capaz de poner la parte delantera de ambos pies (no solamente los dedos) en el suelo.

b. Al pararse con una pierna a cada lado del tubo superior del marco de la bicicleta, el niño debe poder apoyar ambos pies planos en el suelo y tener un espacio libre de aproximadamente dos centímetros y medio entre la entrepierna y el tubo.

c. Asegurarse de que el niño pueda sujetar los frenos cómodamente y aplicar suficiente presión como para detener la bicicleta.

-Mientras aprende, se pueden poner en la bici unas rueditas de “transición” hasta que, de a poco, vaya ganando seguridad y equilibrio sobre dos ruedas. 

 -El casco debe ser parte del equipo para andar en bicicleta: al comprar una bicicleta, comprar un casco homologado o certificado. Y podemos agregar coderas y rodilleras para suavizar posibles golpes y evitar heridas.

Niños Actividades para chicos