Pasar al contenido principal

La primera navidad del bebé: ¿qué tener en cuenta?

¿Esta es la primera navidad de tu bebé en casa? Te damos las claves para que, a pesar de ser muy chiquito, pueda disfrutar en familia de esta tradición tan especial.

Aunque tu bebé no pueda interpretar la magia de la navidad como los niños y adultos, puede vivir una celebración única de la mano de sus padres, hermanos y familiares. Solo basta con hacerlo partícipe, pero a su medida.

Para que tu bebé sea parte del festejo y lo disfrute, te proponemos que pruebes con estas actividades y cuidados:

Los colores, las luces, los brillos, la música ocupan un lugar protagónico en las celebraciones navideñas y son algunas de las cosas que los chiquitos más disfrutan, aún siendo bebés. Porque para ellos, observar las luces parpadeantes, las coloridas y brillantes borlas y guirnaldas del arbolito de Navidad puede ser una experiencia muy estimulante y placentera.

Si tu bebé es un recién nacido, podés acercarlo al arbolito y enseñarle las luces y los adornos a no menos de 25 centímetros, porque esta es la distancia que necesita para ver más claro.  Si lo dejás acostado en una manta/ alfombrita cómoda, debajo del árbol, cuidando que no llegue a tocarlo, verás cómo disfruta de este momento.

Cuando son chiquitos están muy atentos a los estímulos sonoros, y, sobre todo, a tu voz, por eso, cantarle canciones o villancicos navideños y leerle cuentos e historias de esta celebración será muy estimulante para tu bebé y de esta manera también comenzarás a inculcarle las tradiciones familiares. Si tiene más de un mes, al sumar algún instrumento como un xilofón o una campanita verás cómo mueve sus brazos y piernas al escucharlo!

Si van a visitar a Papá Noel o a los Reyes Magos para guardar una postal de su primera Navidad, no olvides que a partir de los 6 meses, aproximadamente, tu bebé puede comenzar a sentirse incómodo con extraños, y tal vez no le divierta separarse de su mamá en estas situaciones. Así que a upa tuyo, la foto quedará linda igual.

¿Estas navidades se celebran en la casa de algún familiar? Si es así, procuren que el bebé cuente con una habitación donde descansar cuando lo necesite y sin tanto bullicio. Y si durante el encuentro está molesto entre tanta gente y ruido, lo mejor es apartarse para tranquilizarlo y tratar de mantener sus rutinas de sueño y alimentación, evitando el exceso de estímulos que pueden alterarlo.

Otros cuidados a tener en cuenta:
 

  • El arbolito: para mayor seguridad, hay papás que optan por un arbolito pequeño colocado lejos del alcance del bebé, como, por ejemplo, en alguna mesa alta. Porque cuando el pequeño de la casa ya puede estirarse o voltearse, el peligro de que quiera tirar de las ramas del árbol y que se le caiga encima es mayor. Decorarlo con adornos navideños irrompibles también es otra opción para evitar accidentes.
  • Velas: las velas son una hermosa decoración navideña, pero con bebés en casa, lo mejor es evitarlas o ponerlas bien lejos de su alcance, porque sus manitos irán directo a la llama.  
  • Lucecitas de colores: también son una hermosa alternativa para decorar la casa, pero hay que procurar que el enchufe y/ o sus cables no queden al alcance de ningún bebé o niño. 
  • Regalos: al momento de abrir los regalos de los niños de la familia, cuidar que no lleguen a las manitos del bebé juguetes no aptos para su edad porque se puede tragar alguna pieza o lastimarse. Y cuidado con los envoltorios! Comer papel suele ser una gran tentación para los más chiquitos. Te contamos qué regalos podés hacerle según su edad: Ver cuál es el mejor juguete para los niños según su edad.
  • La hora del brindis y los festejos: hay bebés que son más sensibles a los ruidos que otros. Por eso, cerca de las doce, cuando la pirotecnia comienza a hacerse más intensa, tenerlo a upa si está despierto, tapando un poco sus oídos, puede ayudar a que se sienta seguro y no se asuste tanto por los estruendos. Más adelante, cuando sea más grande, podremos explicarle a qué se debe tanto ruido y anticiparle este momento para que no le tenga tanto miedo.
Bebés El recien nacido Crianza, familia y educación Prevención de accidentes