Pasar al contenido principal

“La primera vez”: lo que preguntan los adolescentes sobre este tema

Las primeras relaciones sexuales continúan siendo una especie de rito de iniciación, una etapa simbólica para acceder a la vida adulta. Es un momento de intensa emoción, temido y deseado al mismo tiempo, en el cual entran en juego incertidumbres, fantasías, y angustias.

La primera vez
 

En otras culturas como en la africana un cierto número de ceremonias marcan el paso de la adolescencia al mundo de los adultos. En cambio, en las sociedades occidentales no existe nada similar en la actualidad. Si bien la primera menstruación de la mujer y la primera eyaculación del varón son puntos de partida de su maduración fisiológica, no los ubican en el estatuto de mujer o de hombre al que aspiran.

Las primeras relaciones sexuales continúan siendo una especie de rito de iniciación, una etapa simbólica para acceder a la vida adulta. Es un momento de intensa emoción, temido y deseado al mismo tiempo, en el cual entran en juego incertidumbres, fantasías, y angustias.

Paralelamente a la precocidad de la pubertad, al desarrollo de la convivencia entre chicas y chicos y a la extensión de la anticoncepción, la media de edad de todas las primeras relaciones ha descendido alrededor de 2 años con respecto a la generación anterior. Casi todas los investigaciones publicadas sobre este tema ubican la edad de esa primera vez alrededor de los 17-18 años tanto en las mujeres como en los varones.
 
El varón y la mujer buscan en su primera experiencia sexual, cada uno a su manera, un medio de confirmar su normalidad ajustándose a los otros, de revalorizarse, de afirmar su poder de seducción y su autonomía con respecto a la familia. Pero esta primera experiencia sexual no reviste el mismo significado para un chico que para una chica: el varón al margen de la urgencia de su deseo - que alcanza el máximo de intensidad a los 17 años - siente ante todo la necesidad de probar su virilidad. La mujer sólo excepcionalmente responde a la presión de su deseo sexual; en las tres cuartas partes de los casos tiene su primera experiencia más por amor hacia su pareja y por miedo a perderla si se niega.

Por otra parte, las primeras relaciones sexuales se viven de forma diferente según el sexo. Al varón le aportan además de un placer inmediato, una enorme satisfacción narcisista, mientras que para la mujer suponen un placer más moderado, más afectivo que sensual. En ocasiones están impregnadas de tal carga emocional que pueden influir en la evolución afectiva y sexual de la muchacha, pudiendo depender de su fracaso o de su éxito gran parte de su placer posterior.

La falta de madurez psicoafectiva, la inestabilidad emocional y la ausencia de una adecuada educación sexual exponen muchas veces a los jóvenes al riesgo de fracasos sexuales o a profundas desilusiones. En los consultorios sexológicos se constata que la gente joven no sabe demasiado sobre sexualidad: más de la mitad ignora todas las enfermedades transmisibles sexualmente, más de un tercio desconoce la anticoncepción y la mayor parte únicamente tiene un conocimiento rudimentario (a veces incluso erróneo) de la anatomía y de la fisiología femenina y masculina.

Pero es inobjetable la importancia de esa primera experiencia sexual. Hasta entonces las fantasías y expectativas sexuales con respecto al otro sólo se canalizan a través de un beso y de algún otro roce en alguna parte del cuerpo. Esta situación genera inevitablemente ansiedad que en el fondo no es otra cosa que el miedo a lo desconocido, a aquello de lo que se ha hablado y oído hablar de manera poco clara y, en general, clandestina.
 
La pareja se encuentra frente a una situación nueva y seguramente aparecerán algunas resistencias, por ejemplo desnudarse, en el doble sentido de esta expresión. Es importante que previamente hayan elegido el lugar en el cual tendrán su primera relación sexual. Una vez que estén allí no hagan nada que no sientan. Si la ansiedad es muy intensa, las cosas pueden fracasar, de ahí que no vale la pena imponerse metas muy exigentes. Es mejor comenzar de a poco, siendo muy importante que el varón trate a la mujer con delicadeza, buen trato, ternura y suavidad para que ese primer encuentro sea verdaderamente inolvidable.

Es bien importante haber acordado previamente acerca del uso del preservativo y quizá de algún otro método anticonceptivo por parte de la mujer. 


Qué dudas puede tener una adolescente ante la primera vez:

 
¿Qué es la virginidad? ¿Se nota?
La joven que nunca ha sido penetrada es virgen. Demostrarlo puede ser difícil, incluso para un médico. Puede pasar que ante un himen muy elástico, el contacto sexual lo deje intacto; y, por otro lado, la ausencia o el desgarramiento no es prueba exacta de que se haya producido una penetración: la práctica de ciertos deportes o el uso regular de tampones pueden haber causado una distención o haber agrandado la abertura.
 
¿La "desfloración" puede doler?
Esto depende de distintos factores, como por ejemplo el estado del himen, pero sobre todo de la experiencia de la pareja, de su dulzura y del cuidado que haya puesto en despertar el deseo sensual en la mujer: cuanto más intenso sea éste, más leve será la sensación dolorosa. Pero puede a veces suceder que durante algunos días la zona quede un poco dolorida.
 
¿Por qué sale sangre la primera vez que se hace el amor?
Si la abertura del himen es lo suficientemente ancha para dejar paso al pene, no sangrará en absoluto. Por el contrario, si el orificio vaginal es muy estrecho, la introducción del pene puede provocar pequeñas lesiones del himen dando origen a una ligera pérdida de sangre que se detendrá al cabo de unos minutos.
 
¿Hay alguna manera de evitar el dolor y la sangre durante el primer coito?
Para hacer más leves estas sensaciones es importante que previo a la primera relación sexual, la mujer intente explorar su vulva, conocer su orificio vaginal, incluso si tiene confianza con quien tendrá su primera experiencia sexual, pueden hacerlo juntos.
 
¿Cómo se da cuenta él de que la mujer siente deseo?
A diferencia del deseo del hombre, el deseo femenino es mucho menos visible y más sutil. Ya que su excitación sexual se manifiesta por la erección del pene, mientras que la primera expresión del deseo femenino es la lubricación vaginal, que se puede sentir como una especie de transpiración de las paredes de la vagina.
 
¿Muchas chicas sienten un orgasmo la primera vez que hacen el amor?
Esto ocurre excepcionalmente. Es más, en muchos casos, a diferencia de lo que sucede con los varones, el primer coito puede resultar decepcionante para una chica.


¿Qué preguntas se puede hacer ella sobre él?
 
 

¿Qué es una erección?
A causa del deseo sexual o de distintos estímulos que pueden ser visuales, táctiles, olfativos o provocados por la imaginación, el pene cambia de aspecto, alargándose, aumentando su grosor y endureciéndose. Los cuerpos cavernosos que posee en su interior, similares en su estructura a una esponja, se hinchan de sangre que queda provisoriamente aprisionada. Este fenómeno reflejo e involuntario es dirigido desde dos centros de la médula espinal y va acompañado de una sensación agradable.
 
¿Qué es el esperma?
El esperma es un líquido blanquecino que segregan la próstata y las vesículas seminales, en el que están bañados los espermatozoides, fabricados a su vez por los testículos. Cada eyaculación contiene varios centenares de millones de espermatozoides, pero sólo uno de ellos fecundará el óvulo femenino, que se encuentra en la trompa durante aproximadamente 12 horas al mes, formando las dos primeras células del futuro bebé.
 
¿Qué es la eyaculación?
La eyaculación es la expulsión del esperma fuera del pene que se produce después de una erección, cuando la excitación se encuentra en su culminación, en 3 a 6 contracciones fuertes, cada una de ellas fuente de un profundo placer llamado orgasmo. La primera eyaculación se produce aproximadamente 2 ó 3 años después de haber comenzado la pubertad, generalmente por la noche, son los llamados "sueños húmedos" (también los tienen las mujeres). De a poco, con la edad y la experiencia, el joven aprenderá a adaptarse al ritmo del placer femenino, diferente al suyo.
 
¿Es importante el tamaño del pene?
Una de las grandes inquietudes de todo varón durante la pubertad es que su pene no crezca lo suficiente, desconociendo que el deseo femenino no está vinculado a las dimensiones del pene.
 
¿Puede suceder que a un chico le cueste penetrar a una chica?
Sí, puede pasar y es mucho más común de lo que se piensa. Muchas veces esto se debe al desconocimiento del cuerpo femenino y a la inexperiencia de la pareja. Las razones físicas como un himen demasiado resistente, o un tabique vaginal, son excepcionales.
 
¿Un hombre puede hacer el amor varias veces seguidas?
Sí, pero con la condición de tener de nuevo ganas. Y esto no siempre puede ocurrir. Después del amor existe un período refractario durante el cual no se produce la erección, período que se va alargando con la edad.

Pero mas allá de todas las preguntas, de la edad de inicio sugerida por diferentes investigaciones o del ejemplo de las amigas más próximas, en este terreno no existen normas. Sólo cuenta la madurez y la fuerza de los sentimientos hacia una persona. Por eso, para que esa primera vez sea lo más exitosa posible e imborrable, cuando se tiene la misma edad y se comparte la misma inexperiencia, lo mejor es elegir a alguien a quien se quiera y se conozca bien. Emprender juntos el camino de la sexualidad puede llegar a ser una de las travesías más maravillosas o mas agobiantes. Una primera vez sin afecto recíproco tiene muchas posibilidades de ser un fracaso, pues sólo el amor permite la ternura que hace olvidar la torpeza de los gestos y presta a la relación amorosa una cierta duración, la única que garantiza la plenitud posterior.
 


Asesoró: Lic. Diana M. Resnicoff
Psicóloga clínica. Sexóloga clínica.


Preservativo, píldora, DIU, diafragma. ¿Probaste distintos métodos? ¿Qué anticonceptivo te resulta más efectivo y cómodo? ¿Cuál es el que prefiere tu pareja? Compartí con otras mujeres tu experiencia en el foro de Universo Mujer Anticonceptivos.
 

 

Adolescentes Desarrollo y crecimiento