Pasar al contenido principal

¿Por qué babean tanto los bebés?

¿Por qué babea tanto el bebé? ¿Tiene que ver con la salida de los dientes?

El babeo de un niño no empieza en el momento que nace, sino que suele aparecer alrededor el tercer mes de vida o un poco antes. Como el pequeño aún no está habituado a tragar tanta saliva, la expulsa y por eso "babea".

Esta baba suele coincidir con la etapa en la que comienzan a llevarse todo a la boca, como forma de explorar el mundo, lo que hace que produzcan más saliva, y luego con la salida de los dientes -lo que también aumenta la salivación-.

Una vez que empiezan a tragar su saliva y termina la etapa de dentición (alrededor de los 18 meses), los niños dejan de babear en exceso y esto solo vuelve a suceder ante alguna infección en la boca o en la faringe que les provoca dolor al tragar. En esos casos, hay que consultar al pediatra.

Atención: si el bebé comienza a babear de pronto y en exceso, no puede hablar y tiene problemas para respirar es importante llamar a urgencias porque puede estar atragantándose. Mientras tanto, llevar a cabo los primeros auxilios.

Para aliviar las molestias que puede producirle el babeo constante, se aconseja:

  • Evitar la irritación del mentón y el cuellito: al tener mucho tiempo húmeda la barbilla y/o el cuello por babear, el bebé puede sufrir de paspaduras o dermatitis. Para evitarlo, llevar siempre un babero de algodón suave como para secarle la zona, incluyendo el cuellito (no olvidarse de quitárselo para dormir). El babero también ayudará a evitar que se enfríe por tener el pechito mojado tanto tiempo.
  • Minimizar los gases: al tragar parte de la saliva producida, el bebé puede sufrir de molestias gástricas. En este caso, unos masajitos circulares en la panza, en el sentido de las agujas del reloj, pueden ayudarlo a eliminar los gases.


Asesoró: Dra. Marisa Gandsas, pediatra

Bebés Salud del Bebé