Pasar al contenido principal

La sexualidad en los niños, ¿cuánta, cómo, dónde?

La sexualidad existe desde que nacemos, incluso desde dentro del útero materno, y tiene que ver fundamentalmente con el amor, la vitalidad, la energía, el deseo y la pulsión. Los bebes y los niños tienen sexualidad.

El término sexualidad está vinculado con el disfrute por hacer algo que produce placer, como por ejemplo chuparse el dedo en las primeras épocas y especialmente se manifiesta ante los “grandes”cuando los niños pequeños descubren las diferencias sexuales anatómicas. Se dan cuenta que no son iguales los varones y las nenas. Esto se produce en la época que se empiezan a interesar por lo que tienen o les falta al observar a sus compañeros de jardín, primos, amiguitos y comienzan a descubrir su cuerpo y a preocuparse por el control de esfínteres.

También aparece el interés por lo sexual al observar las conductas de sus propios padres,(gestos amorosos, caricias, besos) y la realidad que los rodea; por ejemplo la televisión! Por eso es importante regular la exposición a programas donde se exhiben personas con comportamientos “no aptos para niños pequeños, sin filtros, que aun los niños no poseen internamente.

Grandes preguntas de los padres

¿Qué hacer cuando notamos que los niños se tocan?
No castigarlos o retarlos cuando notamos estas acciones de exploración pero sí ayudarlos a que comprendan que las puedan realizar con ciertos límites.

¿Cuáles son esos límites?
Que lo realicen acotadamente, (sólo por un rato) . En la intimidad (no delante de otros adultos)

Y sobre sí mismo. Nadie tiene derecho a tocar el cuerpo de un niño y esto se aprende desde pequeños. Los padres deben transmitírselo.

Con estas pautas se permite una actividad espontánea y esperable, producto de la curiosidad natural de todos los niños, dentro de ciertos parámetros de cuidado.

Es importante no prohibir la investigación y el deseo porque esto aumenta la intensidad o los puede inhibir incluso en el deseo de saber y aprender en el futuro. Y acompañar con palabras estos actos cuando es necesario. A no asustarse!

La sexualidad infantil es un tema que a todos los padres preocupa, ya que a veces se asocia a la genitalidad, que es solo privativa de los adultos. Reitero :la sexualidad es propia de todas las personas.

Debe ser vivida con naturalidad pero con privacidad y cuidado y no debe promoverse con comentarios no acordes a la edad (tener novio a los 4 años, besarse en la boca sistemáticamente con los hijos), (exhibirse los padres desnudos delante de los niños sin cuidado), o ver contenidos inapropiados para la edad.

Como cuando me refería al control de esfínteres. No se puede evacuar en cualquier lugar, en cualquier momento o delante de cualquiera. Es también un acto privado.

¿Cuándo debemos preocuparnos?
Si observamos que por ejemplo se tocan los genitales todo el tiempo y no juegan a nada. Si esto es persistente, y les impide estar con otros, es importante realizar una consulta y ver que le puede estar pasando que está tan interesado o preocupado por este tema y no puede concentrarse en otra cosa.

Como sociedad también debemos preguntarnos cómo hacer para que los medios de comunicación reflexionen acerca de la hiper estimulación y sexuacion de la información que los niños ven y oyen todo el tiempo y aun no pueden metabolizar por su edad.

Por eso descargan como pueden todo aquello que reciben sin control. Ej.: dicen palabras que ni siquiera saben su significado y las repiten, o tienen actitudes no acordes a su edad.

Como siempre digo, estar atentos y disponibles y no adelantarnos o retrasar sus tiempos Poder responder a lo que necesitan de nosotros los adultos con responsabilidad, desde el respeto y el amor, acompañando su crecimiento.

Hasta la próxima

Niños Salud del niño