Pasar al contenido principal

La vacuna contra la Hepatitis B es obligatoria y gratuita para los adultos

Los mayores de 20 años no vacunados deberán recibir la vacuna contra la Hepatitis B, de forma obligatoria y gratuita.

La vacuna contra la hepatitis B, que reciben actualmente en la Argentina los menores de un año y los niños de 11 -para completar esquema en caso que lo requiera-, fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación para toda la población adulta, con carácter gratuito y obligatorio.

La hepatitis B constituye un importante problema de salud pública a nivel mundial, ya que se estima que más de 2 mil millones de personas en el mundo están infectadas, de las cuales unas 360 millones tienen infección crónica, con el consiguiente riesgo de enfermedad grave y muerte por cirrosis hepática y/o cáncer de hígado. Mientras que en la Argentina, esta enfermedad es la primera causa de hepatitis fulminante en los adultos.

Si bien a partir de la introducción de esta vacuna al calendario en el año 2000 para los recién nacidos, en los niños y niñas de 11 años en 2003, la vacunación obligatoria en el personal de la salud y las recomendaciones de vacunación de los grupos en riesgo, ha disminuido la frecuencia de infecciones en los niños, siguen notificándose casos en adolescentes y adultos no vacunados o con esquemas incompletos.

Por esa razón, y con el objetivo de fortalecer el proceso de control y eliminación de la hepatitis B en el país, se dispuso la vacunación a toda la población mayor de 20 años no vacunada.


Fuente: Ministerio de Salud de la Nación