Pasar al contenido principal

La vacuna contra la tos convulsa es obligatoria para todas las embarazadas

La vacuna Triple bacteriana acelular -que protege contra la tos convulsa, el tétanos y la difteria- es obligatoria para las embarazadas, desde la semana 20 de gestación.

A las vacunas para embarazadas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, se le incorporó en el 2014 la Triple bacteriana acelular (dTpa), que previene la tos convulsa, el tétanos y la difteria. Por lo tanto todas las embarazadas deben recibirla de manera gratuita y obligatoria a partir de la semana 20 de gestación.

Vacunando a las embarazadas se busca prevenir el contagio durante la gestación e inmunizar a los bebés hasta que su vacunación contra esta enfermedad sea completada, ya que, siguiendo el Calendario Nacional de Vacunación, los bebés deberían recibir la primera dosis de esta vacuna a los 2 meses de vida.

En caso de que la embarazada no haya recibido la dTpa durante la etapa de gestación, se recomienda que la reciba en el posparto inmediato, antes de salir del sanatorio.

 

Los síntomas de tos convulsa

La tos convulsa es una enfermedad respiratoria que suele producir un fuerte impacto sobre la salud de los lactantes -especialmente en los menores de cuatro meses– y que volvió a emerger en todo el mundo en los últimos años, incluido en la Argentina.


Por lo general, es alguno de los padres o los hijos mayores los que la introducen en la familia durante el período de resfríos o catarros. Como los más susceptibles a esta enfermedad son los bebés en período de lactancia (además de personas mayores o con problemas de salud) es muy importante la vacunación a embarazadas y mantener al día el calendario de vacunación para evitar contagios. Y en el caso de los bebés, hay que estar atentos a síntomas como falta de apetito, agitación y tos.


Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Embarazo Salud en el Embarazo