Pasar al contenido principal

La vuelta al hogar con mellizos

Las primeras semanas posteriores al parto, sobre todo si se trata de mellizos, representan para la familia un cambio brusco en la organización diaria. Es frecuente que aparezcan sentimientos de incapacidad para poder cuidar a 2 bebés a la vez.

Las primeras semanas posteriores al parto, sobre todo si se trata de mellizos, representan para la familia un cambio brusco en la dinámica y organización diaria. La paz del hogar se desdibuja. El momento tan ansiado ha llegado y con él llegó también la habitual depresión postparto. Es frecuente que, en este período, aparezcan sentimientos de incapacidad para poder cuidar y alimentar a 2 bebés a la vez; altibajos emocionales, repentinas ganas de llorar…

Esta exigencia que implica tener 2 bebés a nuestro cargo, impone un ritmo, a veces agotador. Esa falta de confianza en sí misma y molestias propias del puerperio, sumadas al cansancio, influyen en el sentimiento de depresión que caracteriza a este período.

Es por esto que son tan necesarios los mimos, las palabras, la contención y el diálogo con la pareja, la compañía de amigos o familiares, como así también el compartir nuestras experiencias con otras madres que hayan pasado por esta situación, con el fin de tomar soluciones que hayan probado otros papás. Quizás, sea necesario recurrir a la ayuda externa para que podamos delegar tareas domésticas y así poder descansar y disfrutar de nuestros "mellis".

Si bien, la primera prendida a la teta debe ser de a un bebé por vez, al retornar al hogar se puede probar colocar a los bebés al mismo tiempo. Sentada en un sillón cómodo o en la cama rodeada de almohadones, o adoptando la posición acostada, se puede probar que los bebés mamen juntos. En cada mamada se utilizan ambos pechos para cada bebé. Es necesario alternar las posiciones durante las mamadas porque, el asignar a un bebé la misma teta para todas las mamadas, no permite la estimulación visual de ambos ojos. Dicho así parece muy complicado pero en la práctica no lo es.

Esta técnica aumentará la producción de leche dado que, al succionar simultáneamente producirán mayor estimulación, y por otro lado, permitirá a la mamá tener más tiempo libre, luego de haberles dado de mamar, para el ansiado descanso con el fin de recuperar energías que van a ser muy necesarias!!!

En esta etapa de aprendizaje, los cambios son contínuos, poco a poco se irán coordinando los tiempos y las necesidades; una cuota de flexibilidad y humor harán más llevadero este desafío que significa cuidar a dos recién nacidos. Las recompensas son grandiosas!
 
 

Múltiples