Pasar al contenido principal

Lactancia prolongada: ¿qué beneficios tiene la lactancia en el segundo año de vida?

Aún después de 2 años de amamantar, la leche materna sigue siendo una fuente valiosa de proteínas, grasas, calcio, y vitaminas para los niños. ¿Qué otras ventajas tiene seguir amamantando en el segundo año de vida?

Lactancia en el segundo año de vida: Ventajas físicas


El niño sigue recibiendo ventajas inmunológicas (Goldman et al, 1983).

Hay menor incidencia de enfermedades infecciosas y éstas son menos graves.

Hay menos alergias y eczemas de piel (Savilahti).

Aún después de 2 años la leche materna sigue siendo una fuente valiosa de proteínas, grasas, calcio, y vitaminas (Jelliffe and Jelliffe).

Cociente intelectual: se hizo un estudio tomando todos los jefes de servicio de un hospital y otras personas de edad similar que trabajaban en puestos de menor categoría y resultó que los jefes habían tenido lactancias más prolongadas.

Hay menor incidencia de cáncer de mama y de útero en las mujeres que amamantan mas de 6 meses.

La madre produce polipéptidos que cambian su ánimo y receptividad y le produce un sosiego que facilita el amamantamiento (J. Call, 1990).


Lactancia en el segundo año de vida: Ventajas psicológicas


El amamantamiento es un modelo de vínculo para otros vínculos que tendrá el niño en su futuro adulto.

Si les permitimos separarse en forma natural y no forzada el niño va a desarrollar confianza en su madre y el mundo externo lo que le permitirá una mayor independencia futura. Si los empujamos a separarse antes de que estén maduros, lucharán persistentemente por quedar pegados, y veremos reflejada esta inseguridad en su accionar adulto, con temores constantes a ser abandonados por los que más quiere o necesita.

Hay una fuerte presión de la sociedad por "fabricar" niños independientes antes que estén maduros para ello, provocando como consecuencia chicos pseudo independientes con una personalidad insegura y una gran sed de apoyo en lo externo.

Mary Ainstwort investigó y publicó trabajos donde demostró que los niños más apegados y dependientes de sus madres los dos primeros años de vida, tienen menos ansiedad al entrar al colegio y mayor dominio de sí mismos a los 5 años.

Fergueson 1987: investigó desórdenes de conducta y concluyó que estos declinan con la duración incrementada de la lactancia.

Los chicos que tuvieron una lactancia más prolongada demostraron un ajuste social más fuerte y consistente.

El amamantamiento prolongado está relacionado con detectables aumentos en la habilidad cognitiva y en los resultados académicos en un estudio hecho sobre chicos de 8 a 18 años (Horwood, 1998).

Existen diferencias significativas entre un mayor índice de desarrollo mental y la duración prolongada del amamantamiento (Morrow, 1988).

Las lactancias prolongadas están relacionadas con menores escalas de ansiedad en estudios con jóvenes adultos (Hawkins1975) (Bushnell,1977).

Parto y Lactancia Destete