Pasar al contenido principal

Las carnes - Proteínas para todos

Uno de los alimentos que forma parte del grupo de los protectores son las carnes, e incluye algo más que la carne de vaca. Está formado por todas las carnes (vacuna, ave, cerdo, cordero, coneja, pescados, mariscos, vísceras, etc)

Uno de los alimentos que forma parte del grupo de los protectores son las carnes, e incluye algo más que la carne de vaca. Está formado por todas las carnes (vacuna, ave, cerdo, cordero, coneja, pescados, mariscos, vísceras, etc.).

¿Cuál es el valor nutricional de este grupo?

La carnes aportan:

  • Proteínas de muy buena calidad, es decir, que se aprovechan mejor que las proteínas de los alimentos de origen vegetal como ya les contamos en la edición anterior, cuando hablamos de las proteínas de los cereales y legumbres.
  • Hierro, este mineral es un nutriente difícil de obtener porque las cantidades presentes en los alimentos son en general pequeñas y no todo el hierro es bien aprovechado por el organismo. La carnes rojas son las que tienen mayor contenido de hierro, la de pollo luego y los pescados en último lugar. De todos modos es importante destacar que  el hierro de las carnes, llamado hierro hem, es el de mejor absorción entre todos alimentos.
  • Zinc, fósforo, y vitaminas fundamentalmente del complejo B.

Tipo de Grasas contenidas en las carnes
Según su estructura química, pueden ser saturadas o insaturadas. Las primeras tienden a aumentar el colesterol "malo" o LDL mientras que las insaturadas lo disminuyen.

La cantidad de grasa varía de acuerdo al tipo de carne y entre los distintos cortes del mismo animal. Por ejemplo, los fiambres, embutidos y achuras contienen más cantidad de grasas saturadas. Dentro de los cortes de carne vacuna, el lomo, la nalga, cuadril, bife angosto contienen menor cantidad de grasas que el asado de tira o la falda. Los pescados en cambio, contienen una parte de grasas insaturadas, siendo más beneficiosas como se mencionó más arriba. La piel del pollo tiene alto contenido de grasas por ello se recomienda sacarla antes de cocinar el alimento.

Se ha visto que los animales que se alimentan a campo (como ocurre con la mayoría del ganado bovino en nuestro país), tienen menos contenido de grasa que los que lo hacen en los galpones.
 
Todas las carnes tienen similar valor nutritivo. Es aconsejable alternar su consumo, 3 días de la semana carnes rojas, 2 aves y el resto pescados.

Los pescados en lata son tan nutritivos como los frescos. La gran diferencia está en el contenido de sodio que puede haber en un enlatado, y que en casos de personas hipertensas conviene consultar con un médico/nutricionista si puede o no incluirlo en su alimentación.

Es fundamental incorporar el concepto de que las carnes complementan el resto de los alimentos (vegetales, cereales) y no deben ser considerados como alimentos únicos en una comida.

Quedar embarazada Embarazo Bebés Niños Nutrición en la concepción Nutrición en el Embarazo Nutrición del bebé Nutrición infantil Nutrición en adolescentes