.

Las gaseosas y su impacto en la nutrición de los chicos

 Ver más notas de este autor | Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:03/03/2017
Es sabido que el consumo de gaseosas se ha incrementado notablemente en las últimas décadas. Las mismas son incluidas en la dieta de los niños cada vez más frecuente y precozmente.

Es sabido que el consumo de gaseosas se ha incrementado notablemente en las últimas décadas. Las mismas son incluidas en la dieta de los niños cada vez más frecuente y precozmente. Dada esta situación, conviene tener en cuenta algunas consideraciones:

¿El refresco puede condicionar la obesidad infantil?

Los refrescos están compuestos básicamente por azúcares, por lo tanto son una fuente rápida y concentrada de energía. Algunos estudios dan una relación de casi el 35% entre el consumo de gaseosas y la prevalencia de obesidad. El consumo de mas de 500 ml por día puede tener un efecto de desplazamiento de otros alimentos, ocasionando un desequilibrio en la dieta, deteriorando la calidad de la alimentación del niño.

¿Cuál es la relación entre el consumo de refrescos y la presencia de caries dental?

En la placa dental se encuentra una bacteria que desdobla los azúcares contenidos en las gaseosas, produciendo ácido láctico, el cual disuelve a los 10 minutos luego de su consumo el esmalte dental, provocando caries. Asimismo estas bebidas son en general ácidas, lo que acarrea mayor daño para los dientes.

¿Puede presentar hiperactividad un niño que consume refrescos?

Se ha asociado el comportamiento agresivo destructivo del niño con el consumo de azúcares. Existen evidencias de que un 40% de estos chicos mejoran su comportamiento reduciendo el consumo de estos elementos (eliminando colorantes, saborizantes artificiales y cafeína). Obviamente no es ésta la única causa del problema, pero pareciera tener alguna relación. Conocido es el efecto estimulante de la cafeína, contenida en casi todas las gaseosas cola, que puede manifestarse como excitación psicomotríz o dificultad para conciliar el sueño.

¿Los refrescos dietéticos están indicados para los niños?

Los refrescos que contienen sustitutos de azúcar o "refrescos dietéticos" fueron creados para adultos. Recientemente se ha promovido su uso en la edad pediátrica, ya que hasta el momento aparentemente no se ha visto ningún efecto negativo de su consumo, sin embargo algunos autores, como el Centro para el Control de las Enfermedades en Atlanta, señalan que el aspartame, componente esencial para sustituir el azúcar de los refrescos normales, puede provocar, aunque raramente, reacciones alérgicas.

Por otro lado, se desconoce el impacto a largo plazo de estos refrescos, ya que no existen personas que los hayan consumido desde la infancia y tampoco han sido estudiados por un largo tiempo. Es muy importante señalar que el refresco NO es un alimento necesario para el crecimiento y el desarrollo del niño.


Hay 14 comentarios sobre esta Nota.
Yadira dice:
Valoración:
0
Considero que deberia de haber mas difusion al respecto de esta situacion ya que muchas personas no tienen conciencia del daño que las gaseosas causan en sus niños, si a mi hijo se le antoja cuando lo ve, tomando en cuenta que es imposible alejarlos del todo del refresco; se lo doy super rebajado con agua de tal manera solo siente el sabor y no le afecta tanto
Responder
Maria C dice:
Valoración:
0
Estoy de acuerdo en que los refrescos con gas son perjudiciales para los niños pero creo que hay casos en los que gran parte del problema radica en los padres. Los padres somos el patrón a seguir por los hijos y si nosotros bebemos siempre gaseosas para comer y las incluimos en la compra rutinaria del super (como un producto básico), creamos en el niño esa necesidad. Hablo por experiencia pues he visto algunos ejemplos de niños "adictos" a la Coca-cola para luego darme cuenta de que sus padres la tomaban todo el tiempo. Saludos, Maria
Responder
lucy dice:
Valoración:
0
en mi caso, cuando mi hijo pide gaseosa le pongo la condicion que tiene que tomar un vaso de agua primero, cuando el hace esto luego le doy medio vaso de gaseosa, se que no es la mejor solucion, pero con el tiempo beben mas agua.
Responder
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by