Pasar al contenido principal

Las vacunas del ingreso escolar

Si tu hijo está por ingresar a primer grado, te contamos cuáles son las vacunas que debe tener según el calendario obligatorio (Calendario Nacional de Vacunas del Ministerio de Salud Pública)

Al ingreso escolar es necesario aplicar las vacunas obligatorias del calendario nacional de vacunación y es una buena ocasión para revisar la historia vaccinal del niño, ya que los planes de vacunación se van modificando con el tiempo.

Vacunar a nuestros hijos es muy importante ya que mantenemos a toda la comunidad libre de enfermedades muy serias.


Vacunas del Calendario Nacional de Vacunaciones (llamadas también "obligatorias")


Se deben aplicar a los 5-6 años, coincidiendo aproximadamente con el ingreso escolar:

1)Poliomielitis:.  segundo refuerzo. Se aplica por vía oral

2)Triple viral SRP: Segunda dosis. Protege contra Sarampión, Rubeola y Paperas.

3)Triple bacteriana celular:
Segundo refuerzo. Protege contra la Difteria, Tétanos y Tos consulsa (o Coqueluche)

Estas vacunas pueden administrarse en forma conjunta, el mismo día, ya que no existe impedimento alguno para hacerlo.

Enfermedades leves sin fiebre como catarros comunes, resfríos, etc. no contraindican la vacunación (si el niño tiene fiebre, no hay que vacunarlo).

 

Otras vacunas:

Vacuna antigripalEl Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal anual para los grupos con mayor riesgo, y está disponible de manera gratuita en vacunatorios, hospitales y centros de salud públicos de todo el país.

Los grupos de riesgo que presentan indicación de recibir la vacuna antigripal incluyen personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

Para recibir la vacuna gratuita, deben presentar orden médica (excepto las personas con obesidad).


Meningococo: El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves, como meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada).

A partir de 2017, la vacuna contra el meningococo se sumó al Calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita y obligatoria.

Debe recibir una dosis de la vacuna todos los niños y niñas que cumplen 11 años a partir de enero de 2017.

Se aplica en todos los vacunatorios, hospitales públicos y centros de salud del país sin orden médica.

Neumococo conjugada (estrategia 2017-2018): El neumococo es una bacteria que puede producir enfermedades graves como neumonía y meningitis. Como prevención, las personas con mayor riesgo de contagio deben asegurarse de recibir la vacuna.Personas de entre 5 y 64 años de edad con alteraciones en su sistema inmunológico o con enfermedades crónicas (enfermedades respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, inmunosuprimidos o tabaquismo).

Para recibir la vacuna gratis, deben acercarse a cualquier vacunatorio público del país con una orden médica.

 Fuente: Ministerio de Salud

Niños Salud del niño