Pasar al contenido principal

Ley contra el Grooming o Ciberacoso: para concientizar a toda la sociedad

Se sancionó en Argentina la ley ¨MIca Ortega¨ que establece la creación de un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes y mediante la cual dicta como obligatoria la educación sobre el Grooming en escuelas.

El objetivo de esta ley es:
- Generar conciencia sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación,
- Garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente al grooming o ciberacoso, 
- Capacitar a la comunidad educativa a los fines de concientizar sobre la problemática del grooming, diseñar y desarrollar campañas de difusión,
- Brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos.

Esta ley también exige que todos los dispositivos electrónicos tengan en su pantalla de inicio información sobre el peligro que representa la exposición de los niños en las redes sociales en situaciones como aceptar amigos de perfiles desconocidos, publicar fotos personales y de sus amigos, entre otros consejos para prevenir este tipo de delitos.

La ley fue impulsada tras el caso de Micaela Ortega, asesinada a los 12 años por un hombre que la contactó vía Facebook haciéndose pasar por una menor de edad y a quien condenaron a prisión perpetua.

Como sociedad ésta es una oportunidad para tener más información sobre el ciberacoso y aspirar a que los niños y adolescentes naveguen la web de manera más segura.

                                                                                                                                        Fuente consultada Argentina Cibersegura
 

Tecnología y familia Tecnología