Pasar al contenido principal

Los celos entre hermanos múltiples

Los celos son un sentimiento que se hace presente cuando otro posee algo que uno desea y no puede alcanzarse. Si además aparece el intento de destrucción del objeto deseado, para que tampoco el otro pueda gozar de él, ya hablamos de envidia.

Los celos son un sentimiento que se hace presente cuando otro posee algo que uno desea y no puede alcanzarse. Si además aparece el intento de destrucción del objeto deseado, para que tampoco el otro pueda gozar de él, ya hablamos de envidia. Por mas abominables que sean son sentimientos inevitables.

En el caso de los mellizos, el primer objeto del que se aspira a ser el dueño absoluto, la madre, debe ser compartido desde siempre. También hay que considerar que el nivel de agresión con que cada uno nace es diferente. Lo que hay que intentar es romper el círculo vicioso de que cada uno cele al otro.

En todo momento la educación implica el aprendizaje de saber esperar. Así un bebé entiende que la mamadera va a llegar y que mamá va a volver. Hay que hablarles y mostrarles que a cada uno le llegará su momento de ser alzado para que aprendan de la experiencia. Para que esto se cumpla lo básico es la confianza de que el turno después de la espera se va a cumplir indefectiblemente.



Autora: Lic. Silvia Kunik

Bebés Niños Crianza y familia Múltiples