Pasar al contenido principal

Los cítricos, "estrellas" del invierno

La vitamina C de los cítricos contribuye a aumentar las defensas y a prevenir gripes y resfríos. Por eso, los cítricos no pueden faltar en tu cocina este invierno.

Para enfrentar el frío con las defensas altas y prevenir gripes y resfríos, la vitamina C de los cítricos es fundamental. Sumar un jugo de naranja recién exprimido al desayuno alcanza para cubrir las necesidades de esta vitamina. Pero hay muchas otras maneras de aprovechar esta fruta de temporada: desde el pomelo cortado al medio y espolvoreado con azúcar hasta una rica torta de mandarina, hay opciones para todos los gustos.

Otra forma de consumir cítricos es cambiar la cuota de acidez que aportan el vinagre o el aceto a la ensalada por jugo de limón. Y sumergir 10 minutos el limón en agua caliente antes de cortarlo es bueno para conseguir más jugo más rápidamente.

Además de contener vitamina C, los cítricos son ricos en oligoelementos, son una buena fuente de potasio y calcio, contienen antioxidantes y ácido fólico. Podría decirse que, además de elevar las defensas, los cítricos son “amigos del corazón”, porque el conjunto de sus beneficios ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Por supuesto, estos beneficios se aprovechan siempre y cuando se complementen con una vida con hábitos saludables.

Aquí, distintas recetas para incorporar los cítricos al menú familiar:

Pollo agridulce: una receta con limón para recibir aplausos y para los amantes de lo agridulce. Ver receta

Budín de naranja: para un desayuno o merienda, una propuesta para cambiar las galletitas industriales por repostería casera y llena de vitaminas. Ver receta

Ensalada de lentejas, pomelo y atún: una excelente entrada, que permite aprovechar todos los beneficios de la legumbre gracias a la vitamina C del pomelo. Ver receta

Hummus rápido: una exquisitez a base de puré de garbanzos y jugo de limón. Ver receta

Té de jengibre y limón: ideal para calmar resfríos. Ver receta