Pasar al contenido principal

Los derechos de las mujeres

Mujeres embarazadas: ¿Cuáles son los derechos de las mujeres embarazadas y cuáles son sus derechos durante la maternidad?

Derechos de las mujeres

 

  • Mantener una vida sexual satisfactoria y segura, sin temor a un embarazo no deseado.
  • Decidir en libertad tener o no tener hijos y cuándo tenerlos.
  • Ser informadas y tener acceso a los métodos anticonceptivos que mejor se adecuen a sus necesidades.
  • Acceder a una atención médica humanizada y de calidad.


Derechos de las mujeres trabajadoras cuando están embarazadas

 

  • Licencia por parto y puerperio (licencia por maternidad): Un total de 90 días. Deberá gozar al menos de 30 días antes del parto y el tiempo restante después del parto. Continuará recibiendo durante ese período su salario completo.
  • Asignación Prenatal: Es un adicional al salario. Se cobra a partir del tercer mes de embarazo (una sola vez).
  • Estabilidad en el empleo: El empleador debe conservarle el empleo a la mujer durante la licencia por maternidad. Una vez que la trabajadora haya notificado su embarazo (con la fecha probable de parto), tiene derecho a la estabilidad en el empleo. En caso de ser despedida, el empleador debe abonarle una indemnización agravada: un año de sueldo más la indemnización común.
  • Período de excedencia: Puede solicitarlo durante los seis meses posteriores al parto (sin goce de sueldo). A su regreso, el empleador tiene la obligación de asignarle el mismo puesto que tenía anteriormente.


Derechos de las mujeres trabajadoras cuando nace su hijo/a
 

  • Trabajar en las mismas condiciones en que lo hacían antes de que naciera su hijo/a.
  • Tener una asignación por nacimiento (en caso de que su cónyuge o compañero no la reciba). La ley 24.714 también aplica el criterio salarial con respecto a la asignación por nacimiento.
  • Gozar de dos descansos, de media hora cada uno, durante la jornada de trabajo para amamantar a su hijo/a a lo largo del primer año de vida (por razones médicas, puede gozar de esta autorización por más tiempo).


Otros derechos de todas las mujeres
 

  • Igualdad ante la ley.
  • Divorcio vincular.
  • No obligatoriedad de usar el nombre del esposo por parte de la mujer casada.
  • Igualdad de los hijos matrimoniales y extramatrimoniales.
  • Patria potestad compartida.
  • No ser discriminadas por su condición de mujer.


La mujer y el varón tienen derechos que deben ser reconocidos y respetados por ambos. Entre ellos figuran los derechos a expresarse, al descanso, a tener diferencias de opinión, a vivir sin miedo, a no ser maltratado/a, a decidir sobre su tiempo libre, a trabajar, a usar la ropa que uno/a elija, a decir NO, a equivocarse, a contar con el apoyo afectivo de los seres queridos, a la privacidad.

Ver los derechos y beneficios de embarazadas y madres en Argentina

Embarazo Mujer, pareja y familia Parto y Lactancia Parto Postparto y puerperio Lactancia y trabajo
15 Comments

esta informacion es muy importnte para las mamas que trabajamos porque aveces no teenmos ideas de cuales son nuestros derechos y dejamos que se abusen de eso, a mi me gustaria saber si se le paga algo a la mama que renuncia luego del parto. muchas gracias

Lo del periodo de excedencia no lo sabía y me parece muy importante, estoy considerando embarazarme pero no me gustaría dejar a mi pq enseguida, llega un momento en que el trabajo (después de dar el 100%) pasa a 2° termino siempre y cuando se haya planeado todo y se cuente con un respaldo económico para afrontar el evento y extenderlo por 6 meses, aunque no reciba dinero, es fabuloso! Que bueno que existe este tipo de infromación y por ende también estos apoyos, aunque haya compañias que busquen la manera de hechar por tierra estos derechos y en gran parte de las ocasiones se salen con la suya (no he experimentado aún pero sabemos que casos los hay). Gracias!

Es importantisimo esta información porque muchas mujeres no sabemos nuestros derechos y nos achacan como quieren sea hombre o mujer y es el colmo que entre mujeres no nos valoremos y nos demos nuestro lugar. Gracias y me servirá de mucho.

despues de mi licencia de maternidad me despidieron, y bueno no pudo hacer mucho, ahora estoy sin empleo y la verdad es triste darte cuenta que hay mucha gente inconciente que no valora tu trabajo ni la dicha de ser madre

Quería aclarar que la asignación por prenatal no es por única vez, sino que se paga los 9 meses de embarazo. El certificado medico con la FPP se puede presentar hasta el 6to mes de embarazo y el empleador debe liquidar un retroactivo por los meses anteriores. Si se presenta después solo le liquidarán desde el mes que presente el certificado. Saludos. Liliana.

Quería comentar mi gran indigancion ya que en lugares como bancos ,supermercados y otros lugares públicos las embarazadas como ancianos y discapacitados no se nos de la posiblidad de evitar hacer colas tan largas que en nustra condicion es dificil tolerar.Creo que determinadas situaciones como estas deberían estar legalizadas ya que evidentemente en la mayoría de los casos los valores y el respeto parecen haberse olvidado

yo pase por ese mismo problema , me despidiero hace una semana y estaba embarazada de un mese, pero yo no sabia que tenia derecho y fui a la secretaria de trabajo y me dijieron mis derecho como mujer que espera un hijo, ahora tuviero que devolverme mi trabajo. de republica dminicana.

hola mamás si estoy total mente de acuerdo se perdio totalmente el respeto hacia una mujer embarazada estaba con ameza de aborto sin saberlo y plasenta previa luego tenia que hacer cola en el supermercado debe haber una ley para embarazadas ancianos podamos hacerla cumplir como en los colectivos que no dan el aciento yo embarazada e dado el lugar apropócito pero hay quienes no les interesa me da verguenza ver mujeres esa actitud y los caballeros donde estan? como sociedad vamos para atras y a la hora de educar a nuestros hijos ya no se que se va a educar cada vez hay mas psicopas de 10 años que violan ,matan, temo por hijo de 2 años se va a enfrentar a una sociedad violenta tengo que criarlo dentro de su inosencia a ser desconfiado y a estar alerta de algun perverso cuando tendría que jugar sin temor alguno estos nuestros niños por eso empesemos por casa es la primera educadora el colegio instructores no olvidemos eso tengo 24 años en el caso de que alguien no este de acuerdo respeto su opinion gracias

quiero saber si el prenatal se cobra una sola vez o los 9 meses de embarazo. por que algunos dicen que se cobra una sola vez otros me dicen apartir de los 3 meses y la verdad no me sacan de mi gran duda para poder reclamar lo que es mio.

pues yo estoy en el octavo mes de mi embarazo pero en mi trabajo no me han dado de alta en el ISSSTE una prestacion de la cual ya me descuentan de mi salario y no puedo ocupar ya que no me quieren dar mi incapacidad de 90 dias, que por que el papeleo es muy tardado y ahora mi jefe como si le estuviera limosneando solo me va a dar 60 dias y eso el piensa que me hace un favor. que les pasa por que no respetan lo que las leyes marcan.

estoy embarazada de 7 meses y cansada de escuchar la misma frase"hay no te vi!", para llegar a mi trabajo debo tomar:colectivo, tren y subte,y viajo siempre parada, me siento como si padeciera una enfermedad contagiosa apenas subo todos tienen "torticolis"....

me encanto la nota porque de esta manera nos enteramos realmente de cuales son nuestros derechos gracias por el informe

Aunque ustedes no lo crean existe un <a href="https://www.euroinnova.edu.es/Curso-Violencia-De-Genero-Online">curso violencia de genero online</a>, el cual recomiendo que le echen un vistazo, digo, hablando de derechos de las mujeres  

Aunque ustedes no lo crean existe un [url=https://www.euroinnova.edu.es/Curso-Violencia-De-Genero-Online]curso violencia de genero online[/url], el cual recomiendo que le echen un vistazo, digo, hablando de derechos de las mujeres