Pasar al contenido principal

Los estados de ánimo durante el embarazo

La gestación es un proceso muy especial que puede llegar a ser muy placentero, especialmente si se trata de un embarazo fruto de una decisión reflexiva y voluntaria.

Se trata de una etapa de muchos cambios: no sólo se modifica el cuerpo de la mujer (por dentro y por fuera), sino también su sensibilidad. Es frecuente que el estado de ánimo se altere sin mayores "razones". Y aunque el embarazo no es una enfermedad, trae como consecuencia muchos cambios que demandarán cuidados especiales para garantizar el bienestar de la mujer y para que de ese embarazo resulte un niño/a sano/a.

Durante el embarazo se alientan muchas ilusiones en torno al bebé: cómo será, a quién se parecerá, será varón o mujer... También se puede sentir temor de que algo no ande bien, especialmente cuando es el primer bebé. Incluso en los mejores embarazos se pueden experimentar días de depresión, ansiedad y confusión.

Durante el embarazo, la mujer tiene mayor necesidad de afecto y es importante que pueda expresar ese deseo de sentirse querida. De esta manera, sufrirá menos molestias y le resultará más fácil cuidarse y cuidar a su bebé.

Aunque el embarazo se desarrolla en el cuerpo de la mujer, es un proceso que involucra al compañero, a la familia y a la comunidad. Cada uno de ellos deberá hacerse cargo de cuidar a al mujer y a su embarazo, ya que traer un niño al mundo es un hecho que atañe a todos y muy especialmente a la pareja.

Actualmente circulan muchos manuales, revistas, libros y folletos que ofrecen información sobre el embarazo y el parto. Es importante informarse sobre lo que puede beneficiar o perjudicar a la mujer y al bebé para convertirse en protagonista del propio embarazo, encontrar el propio estilo de vida y escuchar las señales del cuerpo. Cada mujer y cada embarazo son únicos y, por lo tanto se lo puede vivir de mil maneras diferentes, todas ellas satisfactorias, sobre todo sí el embarazo es fruto de una decisión compartida.

Mujer, pareja y familia