Pasar al contenido principal

Los mitos en la alimentación

La preocupación por el cuerpo suele generar afirmaciones erróneas respecto al consumo de algunos alimentos y a la nutrición en general. ¿Cuáles son los mitos más frecuentes en la alimentación?.

Los mitos más frecuentes en la alimentación

 

1- Los fideos NO pueden incluirse en un plan para bajar de peso:
 
Buena noticia: es falso

Los fideos son alimentos energéticos por su contenido en hidratos de carbono pero son “bajos en grasas”. El tema principal pasa por cómo se acompañen. Es decir, qué salsa se va a elegir y si se le agregará queso rallado, y en qué proporción. Las salsas con menos calorías son filetto o blanca light, mientras que las más ricas en grasas y calorías son cuatro quesos, pesto (ajo, perejil y aceite), crema y las que llevan panceta.

Combinados con verduras los fideos son más ricos, más saludables y menos calóricos.

Algunas opciones para probar:


Consejo light: ¡que la porción de verduras sea mas abundante que la de fideos!

2- El aceite de oliva tiene menos calorías que los demás aceites: Falso

El aceite de oliva, al igual que el resto de los aceites (maíz, girasol, soja, etc.), aporta nueve calorías por gramo (una cuchara sopera de aceite equivale a 90 calorías).

La diferencia de los distintos aceites se encuentra en el tipo de grasa.

Las famosas "grasas saludables" que aporta el aceite de oliva contribuyen a evitar la formación y acumulación de placas grasas en las arterias.

Estos beneficios se dan si el aceite se consume en crudo al final de la cocción. Es importante evitar las frituras.

¡Importante! Consumir aceite con moderación ya que en exceso puede producir aumento de calorías, y en consecuencia de peso corporal.

3- Todas las frutas aportan calorías: Verdadero

La mayoría contienen entre 50 y 100 calorías, por cada 100 gramos.

Otras como banana, higo y uva, tienen más calorías (más de 150 calorías cada 100 gramos) y por tal motivo hay que tenerlas en cuenta y ser moderados en su ingesta.

¿Cuáles son las calorías de los jugos de fruta exprimidos?

Un jugo de naranja exprimido hecho con 4 naranjas, equivale a las calorías de 4 frutas.

Es muy importante tener en cuenta este dato al hacer un plan para bajar de peso. Lo mejor es optar por la fruta entera y si es posible con cáscara, ya que aporta más fibra y saciedad.

Se recomienda consumir entre 2 y 4 frutas por día -según el plan de alimentación-.

4- Saltearse una comida ¿ayuda a adelgazar?: Falso.

Al contrario. Saltear o dejar pasar una comida ayuda a tener más hambre en la siguiente, y aumenta las probabilidades de comer en exceso.

Además, hace que el metabolismo se vuelva más lento, es decir que se quemen menos calorías durante la digestión, retrasando así el descenso de peso.

5- El pan engorda más que las galletitas: Falso

El mundo del pan y las galletitas es el líder en mitos y preguntas en el consultorio. Las diferencias entre uno y otro radican en las calorías que aportan a través de las grasas:

El pan se realiza sin grasa, mientras que las galletitas, aunque sean dietéticas, aportan un porcentaje de grasa. Por lo tanto, a igual cantidad, el valor calórico de las galletitas es mucho mayor. El pan blanco aporta 280 calorías en 100 gramos, contra 420 en la misma cantidad de galletitas.

¿Blanco o negro?

Los panes y galletitas de salvado o integrales contienen prácticamente las mismas calorías que el pan blanco y las galletitas de agua. La diferencia es que la versión integral aporta fibra que otorga sensación de saciedad, muy importante a la hora de querer bajar de peso.

6- El pan fresco engorda más que las tostadas: Falso

Una rebanada de pan de 50 calorías seguirá teniendo sus 50 calorías aunque se tueste. La diferencia está en que va a pesar menos por la evaporación de agua. A veces en las dietas se indica pan tostado porque tiene mayor consistencia y eso induce a comer trocitos más pequeños y a masticar más, lo cual ayuda a lograr mayor sensación de saciedad.

Asesoró: Lic. Lucía Giudici, nutricionista

Te invitamos a conocer más sobre dietas y nutrición en el Blog de Nutrición de Universo Mujer, donde además podrás realizar preguntas al respecto y despejar todas tus dudas