Pasar al contenido principal

Los nombres de bebés más populares de 2016

Te contamos cuáles fueron los nombres más elegidos para nene y nena en 2016.

Este año, los nombres de nene y nena más tradicionales marcaron el paso. Martina y Felipe resultaron los más elegidos, mientras Sofía, un nombre que desde hace muchos años se mantiene en el Top 10, continúa entre los favoritos para niñas, pero bajando una posición en relación al año pasado, cuando estuvo en el primer puesto. Entre los nombres de varón, Benjamín es el segundo más elegido.

Emma y Bautista completan el podio y reafirman un regreso hacia los nombres que se escuchaban en la época de nuestros abuelos.

Estos fueron los 10 nombres más elegidos por las mamás de nuestra comunidad*:

nombres de bebes mas elegidos 2016


Top 10 nombres de nena

Martina
Sofía
Emma
Olivia
Isabella
Catalina
Emilia
Delfina
Valentina
Josefina


Top 10 nombres de varón

Felipe
Benjamín
Bautista
Tomás
Joaquín
Santiago
Valentino
Agustín
Lorenzo
Francisco

 

Segundo nombre
 

Aunque hasta hace unos años la tendencia era ponerles dos nombres a los hijos (o más), ahora hay muchos padres que eligen un solo nombre para su bebé.

Según la encuesta* realizada por Planeta Mamá, más del 40 por ciento decidió ponerle un solo nombre a su hijo. Quizás porque consideran que el segundo nombre no se usa casi nunca, o porque el elegido ya es largo de por sí y sumarle otro quedaría demasiado, o simplemente porque les gusta que lleve un solo nombre, pero lo cierto es que cada vez son más los que eligen solo un nombre para su bebé.

Por otro lado, hay padres que eligen un segundo nombre en honor a un abuelo o familiar que aprecian mucho, padres a los que les encanta la combinación de dos nombres o los nombres compuestos y padres que no se deciden entre uno y otro y finalmente le ponen los dos. Este año, entre los segundos nombres más elegidos encontramos a: Valentina y Milagros para nenas y Benjamín y Nicolás para varones.

 

¿Uno o dos apellidos?

Esta es otra de las decisiones que la pareja puede tomar al pensar en el nombre de su bebé. A diferencia de antes, cuando el apellido del padre era prioridad, hoy en día el Código Civil establece que los padres pueden elegir cuál de los dos apellidos llevará su hijo y, en caso de ponerle los dos, el orden de los mismos.

En relación al año pasado, esta vez fueron más los que decidieron ponerle doble apellido a sus hijos: en 2015 fue un 32 por ciento y este año un 40.

Con respecto al orden, la gran mayoría eligió ponerle primero el del padre y solo un 1,8 por ciento primero el de la madre.

 

Los nombres que vienen pisando fuerte

 

Además de los 10 nombres de bebé más elegidos, hay algunos nombres que vienen pisando fuerte y que se escuchan cada vez más. Entre ellos encontramos a:

Nombres de niña

Francesca
Alma
Pilar
Renata
Malena
Guillermina
Guadalupe
Camila
Jazmín
Clara

Nombres de niño

León
Milo
Mateo
Lautaro
Ciro
Dante
Nicolás
Santino
Pedro
Facundo

*De la encuesta participaron 4.500 mamás de Argentina registradas en Planeta Mamá.


Planeta Mamá seleccionó para vos estos enlaces rápidos a secciones de nuestro sitio que te van a encantar:

 

Significado de los Nombres


Más Nombres para Nenas


Más Nombres de Varones


Calculadora de Embarazo

 

Embarazo Mujer, pareja y familia Bebés Crianza, familia y educación