Pasar al contenido principal

Los noviecitos en la era tecnológica

Con la tecnología de por medio, los noviazgos ya no son lo que eran. El chat, los mensajes de texto, el Facebook pueden generar malos entendidos y complicaciones innecesarias, ¿cómo aconsejar a los chicos para evitar estas situaciones?

Antes, si la charla no era personalmente, era por teléfono o, a los sumo, por carta. En cambio ahora hay muchas maneras de comunicarse, lo que genera, paradójicamente, una gran incomunicación.

Cuando se trata de noviecitos, hoy el chat, el Facebook, los mensajes de texto pueden provocar malos entendidos y mucha ansiedad. Por eso, es importante que los padres puedan guiar a los chicos para que comprendan que la tecnología no reemplaza a los contactos humanos y que estos medios dan una ilusión de comunicación que no es tal.

Para lograrlo, una manera es incentivar el encuentro, abrir las puertas de casa para su noviecito/a, permitir que, si cumplen con sus responsabilidades, puedan verse, porque de lo contrario se abona el terreno para que Internet sea el único medio de comunicación entre ellos y esto muchas veces provoca una dependencia del otro, un estar pendiente de lo que puso el otro en el Facebook, de cómo respondió en el chat, coartando las posibilidades de una verdadera comunicación. 

 

Para poner en práctica


Si bien el encuentro personalmente evita que los chicos estén todo el día comunicados por la red, esta herramienta seguirá estando presente en sus relaciones. Para evitar que se les vuelva en contra, los padres pueden aconsejarlos acerca de cómo manejarse con ella:

  • En principio, explicarles a los chicos que las cuestiones que tienen que ver con el amor son del orden de la intimidad y que deben tratar de no hablarlas a través de redes sociales, evitando así situaciones que los expongan de más.

  • Como a través del chat del Facebook o del teléfono es posible ver si el otro leyó los mensajes recibidos, hay que aconsejarle a los chicos que no se pongan ansiosos si no les contestan. Que no le escriban al otro increpándolo por no contestar y que en todo caso esperen un rato y si los siguen ignorando en distintas ocasiones, hablarlo personalmente. 
  • Si hay alguna duda con respecto a algún mensaje, no tratar de interpretar qué quiso poner el otro, y esperar a verse personalmente para preguntarle. Nada como una charla sin interferencias ni intermediarios para despejar todas las dudas.  
  • Si hay un tema que quieren conversar con el novio/a no generar suspenso por el chat y esperar para hablarlo directamente en persona. Las charlas por chat suelen generar malos entendidos y discusiones innecesarias.
  • Para decir cosas tan importantes como el primer “te amo” o para terminar una relación no deben utilizar el chat. No es el medio indicado para hacerlo, estas charlas deben ser personalmente por respeto a la otra persona y a la relación. 
  • Si quedaron en verse y se hizo un poco tarde, no preguntarle al otro de manera amenazante “¿dónde estás?”. Lo mejor es mostrarse seguros y dejar de lado la ansiedad. En todo caso avisarle al otro dónde lo van a esperar y nada más.


Asesoró: Lic. Alejandra Libenson, psicóloga, psicopedagoga
Autora de los libros Criando hijos, creando personas y Los nuevos padres

 

Adolescentes Psicologia, educación y familia