Pasar al contenido principal

Los perros y la playa: tips a tener en cuenta

Es usual que muchos dueños de perros quieran compartir las vacaciones junto a sus mascotas, y por eso, si deciden como destino la playa, los lleven con ellos. Pero esto implica una serie de cuidados que hay que considerar.

Unas semanas antes de ir a la playa, hay que colocarle al perro una pipeta para pulgas, garrapatas y piojos, ya que éstos pueden afectarlo cuando esté en contacto con la arena. Después de aplicarla, no hay que bañarlo por 4 o 5 días. Además, para prevenir cualquier emergencia que se pueda tener, es recomendable llevar armado un botiquín especial para mascotas con lo básico como vendas, algodón, apósitos y con aquellos remedios que aconseje llevar el veterinario. 

Al llegar, es fundamental buscar previamente cuáles son los balnearios que permiten el ingreso de perros. Es importante respetar a aquellas personas que no quieren compartir el espacio con mascotas. A su vez, no hay que olvidar ponerle un collar, correa e identificación con su nombre y un teléfono de contacto para ubicarlo, en caso de que llegara a perderse.

Al igual que para los humanos, es bueno evitar las horas de pleno sol que se dan entre las 10 y las 16 horas para cuidarnos y cuidarlos de las radiaciones UV. Además, si se espera pasar varias horas en la playa, es fundamental llevar abundante agua fresca y potable en un recipiente para que puedan hidratarse todas las veces que lo necesiten.

Es usual ver perros jadeando  atados a la sombrilla o la carpa, mientras esperan a sus dueños. Esto no solo puede hacerles sufrir un golpe de calor, sino que además les provoca mucho nerviosismo, por eso, es importante evitarlo.

También, por respesto y cuidado, no hay que olvidarse de llevar una bolsa para juntar las necesidades fisiológicas de la mascota. Esto también evitará una contaminación posible, ya que la materia fecal puede contener una gran cantidad de bacterias y parásitos que transmiten enfermedades.

Por otra parte, la arena y el agua de mar puede provocarles a los perros irritación de la piel y la vista. Por eso, luego de un día de playa, es recomendable bañarlos con agua dulce.

Teniendo en cuenta estos cuidados básicos, la experiencia de compartir las vacaciones junto a las mascotas puede ser hermosa para dueños y animales.

Asesoró: Dr. Miguel Onofrio Longo. Asesor Veterinario para GoloCan