Pasar al contenido principal

¿Los videojuegos violentos son perjudiciales para los chicos?

Lo que ven los chicos en las pantallas y a qué juegan influye en su comportamiento. ¿Qué debemos hacer los padres?

Distintos estudios científicos han demostrado que los niños y adolescentes que experimentan más violencia en el mundo virtual a través de películas, series, videojuegos, etc., tienden a tener comportamientos más agresivos. Por eso, es fundamental que los padres estén al tanto de lo que ven y juegan los chicos y puedan brindarles alternativas constructivas, teniendo en cuenta la edad adecuada para cada juego, serie, dibujito o película y las enseñanzas que brindan.

Internet y la televisión pueden ser muy buenas fuentes de entretenimiento y aprendizaje para los chicos, siempre que los padres controlen el tiempo que sus hijos pasan frente a las pantallas y lo que consumen.

Algunas sugerencias para tener en cuenta:

  • Conocer los programas y juegos infantiles para determinar qué cosas están aprendiendo los chicos. Si hay mucha violencia, si es divertido, si recompensa actos violentos con puntos, si brinda enseñanzas como la importancia de compartir, la amistad, etc., si es discriminatorio, si es realista o no con respecto a las consecuencias de los actos violentos, etc.
  • No permitirles aquellos juegos que los padres consideren muy violentos. Los videojuegos pueden ser una excelente herramienta para que los chicos aprendan acerca de jugar en equipo, ayudarse entre sí, resolver problemas, etc., pero también pueden impartir valores negativos como la compensación de actos violentos como matar, herir o disparar a otros seres vivos.
  • Si en casa hay niños menores de 6 años es fundamental evitar todo tipo de contenido violento porque a esta edad no tienen la capacidad de distinguir entre realidad y fantasía. La violencia que ven, por ejemplo, en los dibujitos, puede influir en su manera de observar y comprender el mundo.

  • Compartir momentos de juego o frente a las pantallas con los chicos y conversar con ellos sobre lo que están viendo o jugando permitirá que sepan cuáles son los valores que se aprecian en la familia y que tengan una perspectiva desde la mirada adulta de sus padres. 
  • Si hay dudas con respecto a si el niño puede ver algún contenido, tener en cuenta las clasificaciones según la edad es una herramienta muy útil. Que lo vean todos sus amiguitos no significa que sea lo indicado para su edad.

Fuente: Academia Americana de Pediatría

 

 

Niños Adolescentes Tecnología y familia Tecnología
1 Comments

Un juego tan dañino como es Fortnite debería ser prohibido para niños y adolescentes. He tentado varias formas de impedir que mi hijo lo juegue, y es difícil poner límites con este juego. Se queda extremamente nervioso cada vez que lo juega. He hablado con varios padres y a todos les pasa lo mismo. Si el Ministerio de la Salud interviniera en prohibirlo sería de grande ayuda a todos los padres y principalmente a la salud de los niños y adolescentes.