Pasar al contenido principal

Manchas en la piel durante el embarazo

Durante el embarazo se produce un gran aumento de la hormona melanocito, la que estimula la pigmentación de la piel ante la exposición a los rayos solares y produce la aparición de manchas en la piel.

¿Por qué aparecen manchas en la piel?
Durante el embarazo, entre otros cambios, se produce un gran aumento de la hormona melanocito, la que estimula la pigmentación de la piel ante la exposición a los rayos solares.


¿Dónde suelen aparecer las manchas?
Estas manchas generalmente aparecen en las zonas habitualmente más pigmentadas como los pezones, areolas, pecas, la línea alba (entre el ombligo y el pubis), axilas, región vulvar y ano. También suelen aparecer en la cara: labio superior, nariz y la frente.

Estas manchas generalmente desaparecen unos meses después del parto, aunque a veces no lo hacen completamente.


¿Qué es la línea de color oscuro que se forma desde la pelvis hasta el ombligo en el embarazo?
Esa línea color oscuro es la llamada "línea alba" y obedece a los cambios hormonales propios del embarazo, aunque también puede llegar a darse en otras situaciones, como por ejemplo durante la toma de algún anticonceptivo. La aparición de la misma no conlleva ningún riesgo y es absolutamente reversible una vez finalizado el embarazo o la época de lactancia.


¿Cómo puedo prevenir la aparición de manchas?
Si bien no se puede impedir esta hiperpigmentación, ayudará evitar la exposición exagerada a los rayos solares, evitando el horario de 10 a 16 horas. Y además es recomendable usar protector solar.


¿Puedo usar decolorantes?
En el caso de querer esconder o disimular algunas de estas manchas, los cosméticos resultan útiles, pero nunca se deben utilizar agentes despigmentantes en esta etapa, salvo que sea bajo supervisión médica.

La hiperpigmentación se atenúa o desaparece unos meses después del nacimiento del bebé. Una consulta al dermatólogo puede ayudar a tratarla en caso de que permanezca.

Salud