Pasar al contenido principal

Manos a la obra: cómo pintar un ambiente

¿Estás pensando en pintar tu casa? Te contamos cuáles son los pasos básicos que tenés que seguir para pintar una habitación.

Llegó la hora de poner manos a la obra y toda la creatividad al servicio de los techos y paredes de la casa para que queden divinos sin necesidad de llamar a un pintor. Pero ¿por dónde empezar? ¿qué hay que saber para pintar una pared?. Aquí, todas las respuestas:

¿Qué tengo que hacer antes de pintar una pared?
Si la capa de pintura anterior se descascara fácilmente, hay que retirar con una espátula todas las partes que se desprendan y lijar para emparejar. Luego hay que rellenar cualquier agujero o rajadura con enduido, lijar la zona para que quede parejo y retirar el polvo que haya quedado. Finalmente, limpiar bien las paredes y el techo a pintar para sacarles todo el polvo o manchas que puedan llegar a tener.

Luego hay que colocar cinta de papel en los marcos, ventanas, alrededor de los interruptores de luz y en todas las zonas que no se quiera pintar. Y retirarla antes de que la pintura se seque así sale fácilmente y sin restos de pintura. También hay que retirar todos los muebles de la habitación o cubrirlos con algún material plástico y quitar cortinas, espejos, cuadros, etc.

Si se trata de paredes con superficie muy porosa, tal vez se necesite una primera capa de imprimación o fijador que ayuda a que la pintura se adhiera bien en la superficie y que sea más fácil lograr un acabado más parejo.  


¿Qué materiales necesito para pintar?
Para superficies planas y grandes, como las paredes y cielo rasos interiores, lo mejor es usar un rodillo y reservar un pincel para los detalles, persianas, etc.

Además de un rodillo para esparcir la pintura, también será necesario una bandeja para cargar la almohadilla con pintura.


¿Cuánta cantidad de pintura voy a necesitar?
La cantidad de pintura es relativa, porque , por ejemplo, no es lo mismo la cantidad de pintura que necesita una pared más porosa (que absorbe más) que una pared más lisa. Otra cosa a tener en cuenta es el color, porque para pintar una pared de rojo o azul, se necesitan más manos de pintura para que quede bien pareja que si se pinta de celeste o amarillo clarito.

Como para tener una idea, las pinturas al agua rinden alrededor de 10 m2 por litro; las fijadoras o de imprimación, de 15 a 18m2 por litro y las pinturas al aceite y barnices, entre 12 a 18 m2 por litro. De todas maneras hay que calcular la cantidad de pintura por metros cuadrados a pintar (multiplicando el alto por el largo de las paredes, y, para el cielo raso, el ancho y largo del piso, que mide lo mismo).

Para elegir la pintura hay que tener en cuenta dónde será colocada, porque existen pinturas especiales para cielo raso, que ofrecen más permeabilidad a los vapores de los ambientes así pueden “respirar” y otras especialmente formuladas para paredes, que son más resistentes al roce o frote.


¿Qué es el acabado de una pintura y cómo elegirlo?
El acabado de una pintura es el responsable de determinar la graduación de brillo y el tipo de textura que se va a obtener, así como también la resistencia a los agentes externos.

Por ejemplo, los acabados mate o sin brillo, disimulan mejor los defectos y las irregularidades de la superficie, aparte de que sus tonos resultan más intensos y definidos. Mientras que los brillantes, por su esquema de luces y sombras, llaman más la atención y destacan las particularidades de la pared. Por eso, si la superficie tiene defectos provocados por la humedad o un revoque desparejo, lo mejor para disimularlos es usar acabados mate o sin brillo.

pintar una paredImagen gentileza Sherwin Williams
El amarillo es la tendencia de esta primavera

 

¿Cuál es el orden que debo seguir para pintar?
Para renovar un ambiente completo es conveniente seguir un orden: comenzar pintando  el cielorraso y luego continuar por las paredes, puertas, ventanas y por último por el zócalo.


¿Cuánto tengo que esperar para darle una segunda mano?
En el caso de las pinturas látex conviene esperar de tres a cuatro horas para dar una segunda mano y en el caso de los esmaltes y sintéticos de seis a ocho horas, dependiendo de la temperatura y humedad ambiente.

Con una pintura de buen poder cubritivo, son necesarias solo dos manos, aunque en algunos casos se pueden necesitar más manos por la relación entre el color elegido y el color del fondo. No es lo mismo pintar una pared de rojo sobre una superficie blanca, que de blanco sobre una superficie roja.


¿Cuánto tiempo me puede llevar pintar mi casa?
Tomando como ejemplo una casa habitada, de 100 m2, pintarla puede llevar de 4 a 5 semanas porque hay que calcular el tiempo que se pierde trasladando los muebles y demás y el clima, que a veces no colabora.

 

pintar la pared Imagen gentileza Sherwin Williams
¿Te gusta este color para tu cocina?

 

¿Cuánto puede tardar en secarse la pintura?
El secado de la pintura va a depender de la ventilación, la temperatura y la humedad del ambiente, por lo general suele tardar entre 6 y 8 horas.
 
Lo mejor es aprovechar los días soleados y secos para pintar, evitar la calefacción mientras tanto y no pintar cuando la temperatura es de menos de 10º centígrados.

 

Asesoró: Sherwin Williams