Pasar al contenido principal

Manteniendo el hogar libre de gérmenes

Aunque el hogar parezca limpio, puede estar lleno de gérmenes y los bebés -por sus bajas defensas- están más expuestos. Por eso, tener más cuidado en la limpieza diaria es parte fundamental en la prevención de enfermedades.

A través de la limpieza habitual no se eliminan los gérmenes, simplemente se cambian de lugar. La única manera de destruirlos es a través de la desinfección y uno de los productos más eficaces para ello es el hipoclorito de sodio, más conocido como lavandina. 


El cambiador


El cambiador debe ser lavado y desinfectado periódicamente con un trapo humedecido con lavandina para evitar la propagación de bacterias y gérmenes que hayan quedado en la superficie. 

Si se usan pañales de tela la recomendación es: tirar la caca en el inodoro y para limpiarlos dejarlos en remojo en una palangana con 10 litros de agua fría y un ¼ de taza de té con lavandina y luego, lavarlos con jabón blanco, enjuagarlos bien y dejarlos secar.

La lavandina habrá desaparecido y los gérmenes también.

Una recomendación: lavarse las manos con agua y jabón antes y después de cambiar al bebé.


La cocina


A las superficies no es suficiente limpiarlas, también hay que desinfectarlas todos los días. Luego de limpiar lo más indicado es aplicar lavandina con un trapo húmedo.

La tabla de picar, los paños y esponjas concentran la mayor cantidad de gérmenes. Luego de cada uso, se recomienda colocarlos ya limpios en la pileta con 4 litros de agua fría y una cucharada sopera de lavandina (5,25%). Enjuagarlos bien pasados los 5 minutos, escurrirlos y esperar a que se sequen. 


La silla de comer


Lavarla y cepillarla bien con agua jabonosa tres veces por semana y desinfectarla con un paño humedecido en una solución preparada con media taza de lavandina y agua
. Dejar actuar 5 minutos, enjuagar y esperar a que se seque. Prestar mucha atención a la bandeja y a los rincones donde haya restos de comida. 


La mamadera y el chupete

Para lavar y desinfectar la mamadera hay que seguir una serie de pasos:

  • Inmediatamente después de su uso, la mamadera y su tetina deben ser lavadas con agua y detergente
  • Utilizar un cepillo especial para eliminar todos los restos de alimento de la mamadera (este cepillo permitirá llegar a cada esquina)
  • Enjuagar bien mamaderas, tetinas y roscas, dejar secar al aire.
  • Para desinfectar se puede usar la opción "milenaria": sumergir en una olla con suficiente agua las mamaderas, tetinas y roscas y dejarlas hervir durante 10 minutos. Luego dejar secar al aire evitando el uso de servilletas o repasadores. También existen esterilizadores a la venta, eléctricos o aptos para microondas en los que se puede esterilizar mamaderas, tetinas, chupetes, etc.
  • En el caso de los chupetes conviene enjuagarlos en agua segura (corriente o clorada) y periódicamente sumergirlos 15 minutos en agua hirviendo o enjuagarlos con detergente y agua, sobre todo durante los primeros 6 meses de vida del bebé (etapa en la que su sistema inmunológico está en pleno desarrollo). 


Platos y cubiertos


Lavarlos, enjuagarlos y dejarlos 15 minutos en la solución compuesta por una cucharada sopera de lavandina por cada 4 litros de agua. Enjuagarlos nuevamente y dejarlos secar.


La bañera:
 


Limpiarla semanalmente y luego aplicar la solución preparada con
4 litros de agua fría y un ¼ de taza de té con lavandina por 5 minutos.


La pelela


Luego de cada uso, llenarla con una solución compuesta por un
¼ de taza de té con lavandina en 4 litros de agua. Pasados los 15 minutos, enjuagarla bien y dejarla secar. 


Los juguetes

Para lograr una correcta desinfección, los juguetes deben ser colocados en agua tibia con jabón y frotados hasta eliminar toda la suciedad. Luego se deben enjuagar con agua limpia y recién en ese momento sumergirlos en agua lavandina de 10 a 20 minutos (en una solución preparada con una cucharada sopera de lavandina -5,25%- en 4 litros de agua fría) . Finalmente, enjuagar con agua limpia una vez más y dejarlos secar al aire.

La lavandina siempre debe guardarse fuera del alcance de los niños, en un lugar seguro, seco y oscuro.

 

Salud del Bebé Salud del niño