.

Maternidad y trabajo

 Ver más notas de este autor | Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:13/02/2017
La legislación en nuestro país (Argentina), contiene disposiciones que protegen a las mujeres durante el embarazo y en el período de lactancia.

La legislación en nuestro país contiene disposiciones que protegen a las mujeres durante el embarazo y en el período de lactancia. En un marco genérico la ley de contrato de trabajo prohíbe ocupar a mujeres en tareas que revistan carácter penoso, peligroso o insalubre. Cabe aclarar que la ley de contrato de trabajo contiene disposiciones que se aplican a las trabajadoras comprendidas en ella, estando excluidas las empleadas públicas como también las empleadas del servicio doméstico. Por otro lado los convenios colectivos de cada actividad, convenios de empresas y los estatutos profesionales suelen contener mejores beneficios para las madres, tomando los recaudos correspondientes para evitar los riegos a la futura madre y a su bebé. Cargar peso, exceso de actividad física, inhalar sustancias nocivas, permanecer en un ámbito en el cual se toman placas radiográficas, son algunas de las practicas riesgosas. Por lo tanto se encuentra contemplado que la mujer embarazada tiene derecho a solicitar un cambio de puesto en el caso de que la actividad para la cual ha sido seleccionada ponga en riesgo su salud o la del bebé.

En lo concerniente a la licencia por maternidad, la ley de contrato de trabajo concede a las trabajadoras comprendidas en ella una licencia por maternidad de 90 días, de los cuales 30 deben ser inmediatamente anteriores a la fecha estimada de parto. Las madres con un año de antigüedad en su empleo pueden gozar de un descanso adicional, por un período no inferior a 3 meses ni superior a 6, denominándose a éste "plazo de excedencia", y durante el cual no se percibe remuneración, y siendo requisito esencial comunicar fehacientemente al empleador dentro de las 48 horas anteriores a que finalice la licencia por embarazo, en caso contrario y si no se reincorpora se entiende que rescinde su contrato percibiendo la compensación que establece la ley.

¿Cuánto tiempo tardaste en reinsertarte en el mercado laboral, después de ser madre?

Hay 20 comentarios sobre esta Nota.
vero-silvers dice:
Valoración:
0
Que tal, muy linda la nota y bastante informativa. Queria consultarles porque nosotros estamos buscando agrandar la familia, pero tenes nuestras preocupaciones como tod@ "padre" primerizo, y una de las preocupaciones mas grandes que tenemos es nuestra carrera profesional. Tanto yo como mi esposa, estamos en un mercado cambiante y siempre en la busqueda de nuevos puestos. Una gran pregunta que nos hacemos, y nos genera miedo, es que puede pasar en el caso de ir a una entrevista laboral y estar en la busqueda de quedar embarazada (en el caso de mi esposa). Que se puede esperar? se debe comentar algo si aun no sabe si esta embarazada? que puede pasar en los primeros meses si queda embarazada? Desde ya muchas gracias a tod@s se que es una pregunta un poco fuera de lo comun... pero por ahi alguno ya ha pasado por esto =) saludos!
Responder Reportar contenido como inapropiado
JohanaRosales dice:
Valoración:
0
hola chicas, yo comence a trabajar cuando mi bebe tenia casi 4 meses, en principio le daba la teta y en horario laboral le daban la leche que me extraia, cuando comenzo a comer tambien le fui dando leche de formula, hoy tiene casi 9 meses, come de todo y le doy la teta, esta enorme y es super sano. es triste y dificil, pero de gran valentia y fortaleza salir a trabajar para brindarles lo mejor. la lactancia y el trabajo son posibles. dificil pero posible. besos a todos...
Responder Reportar contenido como inapropiado
magustina dice:
Valoración:
0
yo creo que deberia alargarse el periodo que nos dan para estar con nuestros bebes... 3 meses no me parecen sufucientes. En la ciudad de Cordoba, Argentina tienen hasta los 6 meses, lo que creo yo, una edad respestable del bebe para que podamos empezar nosotras a trabajar
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by