Pasar al contenido principal

Nuevo esquema de vacunación contra la poliomelitis en Argentina 2020

El Ministerio de Salud de la Nación de Argentina informó que a partir de junio 2020 se modificará el esquema de vacunación contra la poliomelitis pasando de un esquema combinado de vacuna Sabin y Salk, a un esquema completo de Salk para todos los niños del país. 
Se reemplazará la vacuna antipoliomielítica oral bivalente (bOPV), más conocida como Sabin, por la Salk que es la vacuna inactivada (IPV) y se suprime la dosis de los 18 meses.

El nuevo esquema de vacunación consta de 3 dosis y un refuerzo de IPV;  a los 2, 4 y 6 meses de edad y al ingreso escolar,

La poliomielitis es una enfermedad muy transmisible, que puede ser grave y afecta principalmente a menores de 5 años. Puede producir afectación del sistema nervioso, causar parálisis y hasta ocasionar la muerte. No tiene tratamiento y puede prevenirse a través de la vacunación.

En la fase final para la erradicación de esta enfermedad, es necesario que los países reemplacen progresivamente la vacuna oral Sabin por la inyectable Salk ,en los esquemas de vacunación para reducir los riesgos asociados al uso de la vacuna atenuada permitiendo mantener la inmunidad contra los 3 tipos de poliovirus (1, 2 y 3), mientras sea necesario continuar vacunando a la población en todo el mundo.

Se espera, en el futuro cercano, que la poliomielitis haya sido la segunda enfermedad en ser erradicada del mundo, después de la viruela.



                                                                                                                                           Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Vacunación