Pasar al contenido principal

Osteoporosis: Causas, factores de riesgo y tratamiento

Aunque los dolores óseos suelen ser interpretados por la gente como un síntoma de la enfermedad, la osteoporosis es una enfermedad asintomática que, de no ser diagnosticada a tiempo, se descubre con la primera fractura.


¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la disminución del contenido de calcio de los huesos y la disminución de la cantidad de tejido óseo (masa ósea), lo que hace que los huesos sean menos resistentes y más frágiles, aumentando el riesgo de sufrir fracturas ante traumatismos mínimos.

La enfermedad afecta principalmente a las mujeres después de la menopausia y, en esa etapa, la padecen una de cada cuatro mujeres.

La osteoporosis producida por el paso de los años y/o por la menopausia se conoce como osteoporosis primaria, pero la enfermedad también puede originarse por otras causas (secundarias), como perder mucho calcio por la orina, un funcionamiento excesivo de las glándulas paratiroides –cuatro chiquitas que están al lado de la tiroide-, absorber poco calcio a  través del intestino (enfermedad celíaca leve) y tener déficit de vitamina D.

Si bien todas las personas pierden calcio de sus huesos, sólo un grupo estará predispuesto a tener osteoporosis y fracturas. Según estudios epidemiológicos de Estados Unidos, el 40 por ciento de las mujeres de 50 años y el 12 por ciento de los hombres las padecerán.

El contenido mineral óseo de los huesos llega a un pico máximo cerca de los 20 años y a partir de allí se mantiene en una meseta hasta el momento de la menopausia, en el cual por la caída del nivel de los estrógenos, comienza a perderse calcio de los huesos, pudiendo llegar a un nivel suficientemente bajo como para fracturar ante un golpe mínimo. Las fracturas más comunes son de vértebras -y predisponen a perder talla y a encorvarse-, de muñeca y de cadera.


Los factores de riesgo que predisponen a osteoporosis y fracturas

  • Menopausia y menopausia temprana (antes de los 45 años).
  • Extirpación de ovarios. 
  • Fracturas anteriores debidas a traumatismos mínimos. 
  • Antecedentes familiares con fracturas: es posible que heredar una masa ósea más baja (antecedente personal y familiar de fracturas). 
  • Personas con bajo peso. 
  • La ingesta de determinados medicamentos como los corticoides si son administrados crónicamente (por ejemplo en los tratamientos de asma, alergia, artrosis, etc.). 
  • Fumar más de 5 cigarrillos diarios. 
  • Beber alcohol y café en exceso. 
  • No menstruar regularmente. 
  • Cabe aclarar que está establecido que ni el hecho de tener hijos ni el de darles pecho son factores que predispongan a osteoporosis.


Factores protectores


La actividad física es un factor protector, pero hay que aclarar que si existe una predisposición genética muy importante porque madres y abuelas tuvieron osteoporosis y fracturas, es posible que los factores protectores no brinden la protección que se espera.

  • Tomar sol: Si bien es importante, hoy en día se sabe que la vitamina D no siempre se sintetiza en la piel por el efecto de los rayos solares como se creía.
  • Consumir lácteos: Los únicos alimentos que contienen una cantidad de calcio importante son los lácteos, fundamentalmente la leche y el yogur –que aportan igual cantidad de calcio en sus versiones enteros o descremados-. En cambio, existe diferencias en los quesos, ya que los que tienen más calcio son los duros que también aportan más calorías, sal, grasa y colesterol. Los más adecuados para la salud, los untables, tienen poco calcio, por lo que conviene obtener el calcio de la leche y del yogur. 
  • Las personas que no consumen nada de calcio deben recibir un suplemento en forma de medicamento.


¿Cómo se realiza el diagnóstico?


La única forma recomendada de diagnóstico es la realización de una densitometría ósea, estudio que mide el contenido de calcio en gramos y las regiones recomendadas para realizarlo son columna y cadera, por ser las de mayor pérdida y mayor incidencia de fractura. Las radiografías son un método de diagnóstico tardío porque cuando es claramente evidente se ha perdido por lo menos un 30 por ciento del contenido de calcio.

Todas las mujeres a partir de los 65 años y todos los hombres de más de 70 deberían hacerse una densitometría, aunque la presencia de factores de riesgo (delgadez, familiares con la enfermedad, uso de corticoides, etc.) hace necesario realizarlas antes, especialmente a partir del momento de la menopausia en las mujeres.


El tratamiento de la osteoporosis

Hasta hace diez años lo único que se sabía que servía eran las hormonas femeninas para fijar el calcio. Actualmente hay medicamentos no hormonales orales o inyectables que permiten un tratamiento más adecuado. Todos estos tratamientos, estimulantes de la formación de hueso o inhibidores de la resorción (rotura), deben estar acompañados de calcio y vitamina D y deben ser supervisados por un médico.

El doctor Mansur explica que la gente confunde dolores óseos y artrosis con osteoporosis, cuando la osteoporosis es asintomática y no duele, salvo que haya una fractura, o una vértebra aplastada -que equivale a una fractura-. Habitualmente la gente con dolor de espalda no tiene osteoporosis sino artrosis o problemas en los discos intervertebrales, por eso es fundamental el diagnóstico.


Asesoró: Dr José Luis Mansur
Presidente de la Sociedad Argentina de Osteoporosis