Pasar al contenido principal

Pastillas anticonceptivas

Existen distintos tipos de anticonceptivos orales, con efectos y características particulares. La píldora más utilizada es la que combina dos hormonas y su eficacia es una de las más altas en relación a otro tipo de métodos.

Anticonceptivo oral: píldora combinada


¿Qué es la píldora combinada?

  • Una píldora que usa hormonas (estrógeno y progestágeno) que impiden, en la mayoría de las mujeres, que los ovarios liberen los óvulos.
  • Además aumenta la densidad del  moco cervical, lo que impide que los espermatozoides lleguen hasta el óvulo.


¿Cómo se usa?
Cada píldora debe ser tomada por vía oral a la misma hora todos los días. La forma de presentación es en tabletas de 21 y 28 comprimidos.

Las tabletas de 21 comprimidos son de toma diaria y al finalizarlas se hace un intervalo de siete días en el que comenzará el sangrado menstrual. Al octavo día se comienza con una nueva tableta y así se repite el ciclo.

En cambio, las tabletas de 28 días se toman de manera continuada, sin intervalos y vienen en dos “versiones”:

  • Con 24 comprimidos activos de un color y 4 placebos de otro color. Es importante tomar primero las 24 pastillas del mismo color y luego las 4 restantes porque estas no contienen hormonas sino que funcionan como placebo, ayudando a reforzar el hábito de toma diaria de los comprimidos. Este tipo de anticonceptivo es más actual y está indicado para las mujeres que sufren fuertes dolores menstruales o dismenorreas -dolores premenstruales-, endometriosis y/ o ciclos muy cortos.
  • Por otro lado, están las tabletas que traen 21 comprimidos activos y 7 placebos, que son las más clásicas y tienen los mismos requisitos de toma que las mencionadas antes.


¿Dónde la consigo?
Las píldoras se pueden conseguir en farmacias pero es necesario contar con el asesoramiento previo de un médico que sabrá recetar el anticonceptivo correcto para cada etapa, estado de salud y características de la mujer.

Al haber un anticonceptivo ideal para cada persona, el asesoramiento del médico junto a una buena historia clínica o estudios previos, pueden contribuir a la elección del más adecuado.

¿Hay posibilidades de quedar embarazada tomando las pastillas?
Las probabilidades son de 5 en 100, es decir que de cada 100 mujeres que usan este método, 5 pueden quedar embarazadas.

¿Qué pasa si me olvido de tomar la pastilla?
Si pasaron menos de 12 horas del horario habitual de toma, hay que tomar la pastilla olvidada en ese momento. En estos casos no es necesario tomar otro tipo de medidas.

En cambio, si pasaron más de 12 horas del horario de toma habitual, se deben seguir otros pasos:

  • Si el olvido ocurrió durante la primera y segunda semana de toma de comprimidos de la caja actual, se debe tomar la pastilla olvidada inmediatamente, aunque esto implique tomar dos pastillas juntas (la olvidada el día anterior y la que corresponde al día actual). Además, se debe sumar como método anticonceptivo el preservativo por siete días consecutivos contando desde el día en que se tomó el comprimido olvidado.
  • Si ocurrió durante la tercera semana de toma de comprimidos de la caja actual, se puede optar entre dos procedimientos:

a- Interrumpir la toma de pastillas y tirar el resto de la caja. No tomar pastillas por siete días, y al octavo día iniciar una nueva caja. La fecha menstrual se adelantará pero se mantendrá la eficacia anticonceptiva. Esta opción es la adecuada cuando se trata del primer comprimido olvidado en el mes; es decir, si todos los anteriores fueron tomados correctamente.

b- Tomar la pastilla olvidada inmediatamente, aunque esto signifique tomar dos pastillas juntas (la olvidada el día anterior y la que corresponde al día presente). Continuar tomando los comprimidos hasta terminar la caja, y comenzar una caja nueva inmediatamente a continuación de la anterior, sin el intervalo habitual de siete días sin pastillas. La menstruación se presentará sólo al terminar esta segunda caja, pero se mantendrá la eficacia anticonceptiva. Esta opción es la adecuada para los casos en que se olvidaron otros comprimidos durante el mes; es decir, si no fue el único olvido durante la toma de la presente caja.

Para estar alerta: Los anticonceptivos orales dependen de la absorción intestinal para su paso hacia el torrente sanguíneo y cualquier  alteración (diarrea o mala absorción) o toma de ciertos medicamentos o antibióticos, pueden llegar a representar una dificultad para su absorción provocando una disminución en el efecto. Por eso, es fundamental hablar con el ginecólogo si se presenta alguna de esas situaciones.
 

¿Hay alguna recomendación para no olvidarse de tomar las pastillas?
Asociar la toma a un acto cotidiano como cepillarse los dientes, poner el despertador, hacer sobremesa, etc., puede ayudar a incorporar el hábito fácilmente, y a una misma hora. Además, puede servir:

  • Involucrar a la pareja en la rutina
  • Tener la píldora en un lugar visible
  • Mantener los comprimidos en el envase original hasta el momento de la toma, ya que los números o días impresos en el blister ayudarán a no olvidar la toma


¿Cuáles son los riesgos que conlleva tomar estas pastillas?
Pueden presentarse en algunas mujeres, sobre todo durante los primeros ciclos de toma de la píldora, distintas molestias leves:

  • Mareos
  • Náuseas
  • Cambios en el ciclo menstrual
  • Tensión y sensibilidad mamaria
  • Cambios de humor
  • Aumento de peso

Aunque no es común, algunas mujeres que toman la píldora sufren de presión arterial alta. Es raro, pero algunas mujeres pueden padecer de coágulos sanguíneos, infartos u otras afecciones vinculadas.

Hay que tener en cuenta que en las mujeres fumadoras mayores de 35 años, las posibilidades de padecer ataque cardíaco o infarto son 40 veces mayores. Por eso, evitar el cigarrillo es lo ideal si se elige este tipo de anticonceptivos.

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de anticonceptivos?
Su alta eficacia como método anticonceptivo cuando se usan correctamente es la ventaja principal, pero además:

  • Tienen un riesgo bajo de complicaciones
  • Regularizan los periodos menstruales, así como también los dolores abdominales
  • No necesitan períodos de descanso
  • Pueden usarse desde la adolescencia hasta la menopausia
  • Puede interrumpirse su uso en cualquier momento, recuperándose inmediatamente la fertilidad
  • Previenen o disminuyen la anemia por déficit de hierro
  • Tienen efecto protector en embarazo ectópico, cáncer de endometrio, cáncer de ovario, quiste de ovario, enfermedad inflamatoria pélvica, enfermedad benigna de la mama.


¿Puedo utilizar este método anticonceptivo en periodos de lactancia?
Este método anticonceptivo no está indicado para períodos de lactancia.

¿La píldora protege de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y del SIDA?
No. Para prevenir enfermedades de trasmisión sexual lo más indicado es combinar este método anticonceptivo con el uso de preservativos.



Asesoró: Dra. Martina Carro, tocoginecóloga
del CEGyR (Centro de estudios de ginecología y reproducción)


Preservativo, píldora, DIU, diafragma. ¿Probaste distintos métodos? ¿Qué anticonceptivo te resulta más efectivo y cómodo? ¿Cuál es el que prefiere tu pareja? Compartí con otras mujeres tu experiencia en el foro de Anticonceptivos.

 

Quedar embarazada Adolescentes Métodos anticonceptivos Anticoncepción