Pasar al contenido principal

Peeling y exfoliación

Cada día aparecen en el ámbito de la estética nuevas técnicas para mejorar nuestra calidad de vida y para que podamos vernos bien tras el paso de los años. Un ejemplo es el “peeling”, que significa pelar o cambiar, y que consiste en la descamación de la piel.


Qué es el peeling


Un peeling es un tratamiento dermatológico indicado para mejorar la apariencia de la piel. Consiste en la aplicación de un producto químico para exfoliar y desprender las células viejas y dañadas que son reemplazadas por una nueva piel regenerada, lisa y suave, con menos marcas y arrugas.


Profundidad del peeling


El peeling puede ser superficial, medio o profundo, dependiendo del tipo de piel y del problema a corregir. El dermatólogo determina cuál es el peeling más apropiado para cada paciente.


Qué se puede lograr con el peeling


La exfoliación química permite mejorar en general la piel, y lograr distintos cambios en lo que respecta a la textura, manchas, arrugas finas, poros dilatados, y cicatrices. El peeling trabaja sobre:

  • Arrugas superficiales: los peelings químicos pueden ser utilizados en las arrugas ocasionadas por el sol y el paso de los años. En estos casos se obtienen muy buenos resultados con Ácido Retinoico. Estos peelings son útiles para corregir arrugas superficiales y modificar el aspecto mate u opaco de la piel.
  • Arrugas profundas: en estos casos los peelings se combinan con sustancias de relleno como el Acido Hialurónico que otorga volumen e hidrata la piel.

Para mejorar las arrugas de expresión de entrecejo, frente o patas de gallo se indica la aplicación de toxina botulínica (Botox).

  • Gratitud, poros y acné: los peelings también son útiles para mejorar el exceso de gratitud (seborrea) y poros dilatados, así como ciertos tipos de acné. En estos casos son útiles los peelings con ácido saicílico y ácido pirúvico.
  • Marcas y cicatrices: para tratar las marcas ocasionadas por el acné puede indicarse peeling con tricloroacético, siempre teniendo en cuenta el tipo de piel. Suelen combinarse con rellenos de las cicatrices y microdermoabrasiones.


¿Cómo es una sesión de peeling?

Los peelings dermatológicos los realiza el dermatólogo en su consultorio, después de definir el tipo de peeling a realizar y de indicar ciertas cremas que el paciente debe utilizar los días previos para preparar su piel e incrementar los resultados del procedimiento.

El paciente siente cierta sensación de calor o picazón durante el procedimiento que cede con la colocación de máscaras y cremas refrescantes.

El dermatólogo indicará medidas para reducir la inflamación y humectar la piel, siendo fundamental la utilización de protección solar.

El paciente se retira con la piel eritematosa (ligeramente colorada, similar a la exposición solar), y luego de horas comenzará a percibir la descamación celular.


Precauciones a tomar


Los peelings se indican cada quince o veinte días, realizándose un promedio de cinco sesiones.

Cuando por cuestiones sociales los pacientes no pueden tener la piel eritematosa o descamada, se indican peelings muy superficiales, o se elige otro procedimiento: la microdermoabrasión.

Las personas que padecen herpes perioral a repetición (ampollitas que aparecen alrededor de la boca causadas por un virus) deben recibir ciertos comprimidos antes del peeling.

Los pacientes que toman isotretinoína (medicamento para combatir el acné) deben esperar seis meses luego de suspender el medicamento antes de realizarse cualquier peeling.


¿Cuáles son los principales tipos de peeling?


Existen diferentes tipos de ácidos que se utilizan para realizar peelings. La acción de cada uno de ellos varía dependiendo del ph y la concentración a la cual se encuentran.

  • Acido Láctico: se extrae de la leche, tiene propiedades hidratantes y renovadoras de la piel. Se utiliza para tratar manchas y determinados tipos de acné.
  • Acido Glicólico: se extrae de la caña de azúcar. Es una molécula de pequeño tamaño que consigue buena penetración en la piel. Puede irritar. Se indica en manchas, envejecimiento y acné no inflamatorio.
  • Acido Salicílico: se extrae de las hojas del sauce. Penetra con facilidad en los poros de la piel y tiene efecto antiséptico por eso es muy útil para desinflamar lesiones de acné. Ha demostrado beneficios para tratar manchas.
  • Acido Mandélico: se extrae de las almendras y tiene la ventaja de no producir tanta irritación como el ácido glicólico siendo útil para tratar manchas y acné en pieles más sensibles. Puede emplearse en pacientes con piel oscura.
  • Acido Retinoico: estimula la formación de colágeno y reduce la dilatación de los poros, es útil para tratar el envejecimiento de la piel y el acné no inflamatorio.
  • Acido Tricloroacético: produce coagulación proteica y síntesis de nuevo colágeno. Se indica para tratar cicatrices más profundas y pieles muy fotoenvejecidas. Debe realizarse siempre en pieles claras.

Los nuevos agentes utilizados para realizar peelings y las nuevas combinaciones de técnica permiten maximizar los resultados y minimizar los efectos adversos.

Es fundamental que el dermatólogo personal del paciente le explique detalladamente cuáles son los cambios que van a obtenerse con los peelings, así como las pautas a tener en cuenta pre y post procedimiento.


Qué es la Microdermoabrasión


La microdermoabrasión es una técnica que se realiza con punta de diamantes, ideal para mantener la piel joven, suave y limpia. Se obtienen resultados similares a los peelings, pero de una manera más profunda y menos agresiva, permitiendo retornar a las actividades habituales de manera inmediata. Es uno de los últimos descubrimientos realizado por los dermatólogos, ideal para que la piel se renueve naturalmente ayudando a eliminar cicatrices y disminuir arrugas. Es un procedimiento estético que elimina las capas exteriores de células en la piel.


Asesoró: Equipo de profesionales médicos del Centro Nueva Dermatología

 


Los tratamientos no invasivos destinados a la reducción de la celulitis, las arañitas, las arrugas, etc., ¿son eficaces para vos? ¿Has probado alguno? ¿Cómo te resultaron?  Cuidados de la piel y el cuerpo sin tratamientos invasivos. ¿Son efectivos?