Pasar al contenido principal

Platos típicos de invierno para enfrentar el frío

Con la llegada de las bajas temperaturas, las ensaladas dejan de ser una opción tentadora: a todos nos gusta disfrutar de una buena comida caliente cuando hace frío. Un buen chocolate para el desayuno o un guiso espeso y bien condimentado para el almuerzo, ayudan a entrar en calor.

A los que les gusta cocinar, el invierno les viene de maravillas, porque encender el horno genera un “calor de hogar” que en época invernal es muy bienvenido y comer después lo elaborado con las propias manos es, sin duda, una gratificación extra.

Y más allá del deseo por los platos calientes, es importante saber qué alimentos hacen falta para fortalecer el sistema inmunológico y esquivar las enfermedades típicas del invierno, como la gripe y los resfríos:

  • Vitaminas: se encuentran en las frutas -que pueden consumirse perfectamente en postres tibios y hasta en preparaciones agridulces, como una carne al horno con peras, manzanas, cebollas y zanahorias- y en las verduras, que se sirven en guisos, sopas y todo tipo de platos.
  • Alimentos que brindan energía: las legumbres colman los guisos y el arroz, las pastas y las papas brindan toda su energía. Combinarlas siempre con verduras es la mejor opción para recibir nutrientes completos y para para no excederse con tantas calorías.
  • Chocolate:  es una buena fuente de energía y tiene gran valor de saciedad. Además, aporta sustancias estimulantes (feniletilamina) y antioxidantes que mejoran el estado de ánimo, siempre que se lo coma con moderación. Puede consumirse como bebida, dentro de otras preparaciones (como galletitas, tortas, etc,) o directamente en barra, eligiendo siempre las de 30 gramos, para no sobrepasarse.


Te proponemos algunas opciones para disfrutar de este invierno con platos caseros y súper nutritivos:

  • Carbonada criolla: un guiso tradicional con la originalidad y la dulzura del durazno. Ver receta
  • Guiso de lentejas exprés: Ver receta
  • Manzana asada: un postre tibio facilísimo que admite muchas variantes. Ver receta
  • Galletitas de avena y chocolate: una opción calórica para endulzar el invierno. Ver receta
  • Chocolate caliente: súper reconfortante,  una bebida ideal para un desayuno o merienda especial. Ver receta
Embarazo Nutrición en el Embarazo Niños Nutrición infantil