Pasar al contenido principal

Pokémon Go y los chicos: consejos para tener en cuenta

Esta aplicación, que es furor entre los juegos online, ofrece la posibilidad de atrapar criaturas de Pokémon con el celular en distintos puntos geográficos. ¿Qué cuidados tener al jugar?

¿Qué es Pokémon Go?
Pokémon Go es una aplicación gratuita basada en el conocido videojuego de los años 90, que por su gran éxito devino en series, películas y más productos.

Se trata de un juego de “realidad aumentada”, es decir, que agrega elementos virtuales a una escena de la realidad. En este caso, la aplicación utiliza la cámara del celular, a través de ella se puede ver lo que se tiene enfrente y, sobre esto, las criaturas virtuales de Pokémon, ubicadas en distintos puntos geográficos y que se pueden atrapar lanzando “pokébolas”, también virtuales.

Este juego ha despertado mucho fanatismo, pero también mucha polémica alrededor de la seguridad y privacidad. En cuanto a la seguridad, el problema es que muchos de sus participantes andan por la calle más pendientes de su celular que de lo que sucede a su alrededor, y esto ha provocado algunos accidentes. Además, a veces, la aplicación los envía a lugares inseguros o a donde no tienen permiso para entrar y envía información a desconocidos acerca de su ubicación. En cuanto a la privacidad, los jugadores que usan la aplicación con su cuenta de Google le dan acceso a Pokémon GO a toda su información, incluidos emails, calendario, etc.

Por eso, es fundamental tener en cuenta ciertos aspectos para charlar con los chicos antes de que comiencen utilizar esta aplicación:

  • Por un lado, se trata de un juego innovador que invita a salir de casa para jugarlo. Esto es positivo, ya que permite que los chicos se levanten del sillón  y salgan a caminar entretenidos, pero también hay que tener cuidado y explicarles que deben evitar lugares peligrosos, horarios inseguros, zonas poco iluminadas y respetar espacios públicos como museos, iglesias, escuelas, cementerios, etc. A su vez, hay espacios privados que no aceptan este tipo de juegos y hay que tenerlo en cuenta.  Por otro lado, nunca deben descuidar su seguridad al cruzar la calle o caminar por la vereda, siempre deben mirar a su alrededor mientras caminan y no distraerse con el juego.

  • Así como el juego estimula nuevas amistades, ya que los chicos se pueden encontrar con otros pares mientras juegan y charlar acerca de sus logros, es importante tener cuidado porque la aplicación utiliza el GPS del celular e informa la ubicación de todos los jugadores cercanos (sin importar su edad). Lo mejor es jugarlo acompañados o en familia, para mayor seguridad.
  • Aunque la app es gratuita, tiene opciones para comprar herramientas durante el juego y avanzar más. Como esto puede convertirse en un gasto, lo ideal es hablar previamente con el chico acerca de si puede comprar o no. 
  • Para mayor privacidad, se puede limitar el acceso de la app a la información del usuario (como el correo, el calendario, etc.) a través de la página de aplicaciones conectadas a la cuenta de Google.
  • Como se trata de un juego que puede resultar adictivo, se recomienda limitar el tiempo de uso y pautar horarios seguros para jugarlo.
  • No es un juego recomendable para menores de 13 años.

Fuente: commonsensemedia.org

 

eset

www.digipadres.com

Niños Adolescentes Tecnología y familia Tecnología