Pasar al contenido principal

¿Por qué el pediatra mide la cabeza del bebé?

El tamaño de la cabeza del bebé es uno de los índices de desarrollo que utiliza el médico en cada consulta.

Hasta los 24 meses, en cada consulta el pediatra palpa y mide la cabeza del bebé para comprobar el estado de sus fontanelas y si el aumento del perímetro cefálico es normal.

Como el cerebro del niño sigue creciendo después del nacimiento, estos parámetros le permiten al médico evaluar su desarrollo y comprobar que está creciendo correctamente.

 

¿Es normal que el bebé tenga la cabeza tan grande?

 

El bebé recién nacido suele tener una cabeza bastante más grande en relación a su cuerpo. Sin embargo, no hay que preocuparse ya que es normal. A medida que va creciendo, su cuerpo y cabeza se van proporcionando.

Si bien lo habitual es que la cabeza crezca a un ritmo normal, si el pediatra observa que su tamaño es más pequeño de lo normal para la edad del niño, puede indicar estudios para descartar problemas de desarrollo.

Si, en cambio, la cabeza adquiere un tamaño superior al normal, puede ser síntoma de una hidrocefalia (aumento del líquido cefalorraquídeo en los ventrículos de la cabeza).

De todas maneras, ambos problemas son muy raros y suelen venir acompañados de síntomas neurológicos evidentes, que permiten diagnosticarlos más fácilmente.

 
Asesoró: Dr. Guillermo Goldfarb, pediatra.

Bebés El recien nacido Salud del Bebé