Pasar al contenido principal

Posibles complicaciones (FIV- GIFT- ICSI)

Estas son posibles complicaciones que pueden ocurrir al realizar FIV, GIFT o ICSI:

Estas son posibles complicaciones que pueden ocurrir al realizar FIV, GIFT o ICSI:

  •  Ausencia de ovocitos:

La respuesta a la medicación varía de una paciente a la otra, con exagerada respuesta (Hiperestimulación) por parte de algunas y pobre respuesta por parte de otras. Si esto ocurre la ecografía demuestra escaso desarrollo folicular y el profesional puede sugerir la cancelación del ciclo (abandono de la medicación y descanso hasta otro ciclo).

  • Hiperestimulación del ovario:

El abdomen puede distenderse y los ovarios aumentan de tamaño. Pueden aparecer náuseas, vómitos, dolor abdominal. Cualquier paciente que presente estos síntomas a la semana siguiente de la aspiración folicular debe comunicarse con su médico.

  • Dolor de hombros y pecho:

Puede ocurrir ocasionalmente como consecuencia del aire que se inyecta durante la laparoscopía. El dolor se calma con analgésicos.

  • Sangrado vaginal:

Un pequeño sangrado indoloro puede aparecer luego de la aspiración folicular o luego de la transferencia y cesa a las 24 horas. No suele provenir del útero y no tiene consecuencias para la transferencia embrionaria.

  • Embarazo múltiple:

Al obtener y transferir más de un ovocito y un embrión existe la posibilidad del embarazo múltiple. Al tiempo de realizar estos procedimientos Ud. debe conversar con el profesional y convenir el número de embriones a transferir, así como el deseo o no de realizar criopreservación para futuros intentos y prevenir el embarazo múltiple. 

Técnicas de reproducción asistida