Pasar al contenido principal

Prematuros: términos utilizados en neonatología

Listado de términos y abreviaturas utilizados en neonatología. Cualquier duda, los papás no deben dejar de preguntarle al médico.

A

ANEMIA: Número anormalmente bajo de glóbulos rojos en la sangre. Los glóbulos rojos sirven para el transporte del oxígeno en los tejidos. Se da frecuentemente en los prematuros porque no han podido constituir sus reservas de hierro que se producen en los últimos meses de crecimiento.

APNEA: Pausa respiratoria mayor de 20 segundos. El 45% de los bebés nacidos menores a 2500gr. y el 85% de los nacidos menores a 1100gr. tienen períodos de apnea durante las primeras semanas de vida.

Abreviaturas utilizadas en neonatología

ARM: Asistencia Respiratoria Mecánica.

B

BRADICARDIA: Enlentecimiento del ritmo cardiaco (los bebés prematuros tienen por debajo de 100 latidos por minuto). Un gran número de prematuros hace bradicardia.

Abreviaturas utilizadas en neonatología

BOR: Bronquitis Obstructiva Recidivante.
BPEG: Bajo Peso para Edad Gestacional.
BPN: Bajo Peso al Nacer.

C

COLECHO: Compartir la cama materna con el hijo.

D

DISPLASIA BRONCOPULMONAR (DBP): Anomalía del conjunto del tejido broncopulmonar en prematuros tratados por un distres respiratorio con ventilación y oxigenoterapia intensa. Los niños que tienen todavía oxígeno a semanas de la edad gestacional tienen una displasia broncopulmonar.

Abreviaturas utilizadas en neonatología

DBP: Displasia Broncopulmonar.

E

EDAD CORREGIDA: Es la edad en semanas que se suman a la edad gestacional al nacer y sirve para poder equiparar al PT con un bebé de término. La fecha probable del parto es la semana 40 de gestación. A partir de ahí se cuenta el día 0 de Edad Gestacional Corregida, a diferencia de la edad real que se cuenta a partir del día del nacimiento.

ENTEROCOLITIS NECROTIZANTE (NEC): Enfermedad grave del tracto gastrointestinal que ataca por sobretodo a los prematuros. Consiste en una inflamación de los intestinos que causa la destrucción de los tejidos comprometidos.

ERITROPOYETINA
: Medicación que se administra en forma subcutánea a los prematuros menores de 35 semanas para favorecer la propia eritropoyesis (formación de glóbulos rojos). Como los prematuros crecen muy rápido y su médula ósea no alcanza a fabricar los glóbulos rojos con hierro solamente, se les puede dar hasta 18 dosis de ERITROPOYETINA (750 unidades por semana en tres dosis semanales de 250 unidades cada una), junto con hierro y ácido fólico. Así, se pueden evitar las comunes transfusiones de glóbulos rojos a los prematuros.

ESCLERÓTICA
: membrana dura y opaca, blanquecina, que cubre el globo del ojo, salvo donde está la córnea transparente.

Abreviaturas utilizadas en neonatología

ECG: Electrocardiograma.
ECN: Enterocolitis Necrotizante.
EG: Edad Gestacional.
EPC: Enfermedad Pulmonar Crónica.
EPOC: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

F

Abreviaturas utilizadas en neonatología

FO: Fondo de Ojo.
FUM: Fecha de Última Menstruación.

G

GAVAGE o SONDA GÁSTRICA o NASOGÁSTRICA: El bebé, cuando no tiene desarrollados los reflejos de succión, o por alguna otra razón no puede tomar el pecho o la mamadera, recibe su leche por un tubo flexible de polietileno que pasa a través de la boca o la nariz y desciende hasta el estómago, fijado al rostro del bebé con tela adhesiva hipoalergénica.

H

HEMATOCRITO: examen de laboratorio que se realiza para conocer rápidamente la cantidad de glóbulos rojos que se tiene. Se realiza de rutina en los bebés de alto y de bajo peso y en los que tiene ictericia.

HEMORRAGIA CEREBRAL: Sangrado dentro de los tejidos del cerebro que puede centrarse a los ventrículos. Las hemorragias cerebrales son de diferente gravedad y se miden del I al IV, siendo la número IV la más severa.

HIDROCEFALIA: Dilatación de los ventrículos laterales por exceso de líquido. En algunos casos se debe insertar un drenaje a nivel del cerebro a fin de derivar el líquido que se acumula en grandes cantidades.

Abreviaturas utilizadas en neonatología

Hb: Hemoglobina.
HI: Hernia Inguinal.
HP: Hipertensión Pulmonar.

I

ICTERICIA: Es causada por la impregnación de bilirrubina en los tejidos. Se caracteriza por una coloración amarilla más o menos intensa de la piel y la esclerótica12.
INCUBADORA: Cuna térmica que controla en forma automática el calor administrado según las necesidades térmicas que el niño requiere.
INTUBACIÓN: Para un recién nacido que presenta frecuentes apneas o dificultad para respirar, lo adecuado es intubarlo. Se inserta un tubo plástico en la tráquea y se conecta a un respirador.

Abreviaturas utilizadas en neonatología

IRA: Infecciones Respiratorias Agudas.

M

MAMILAS: parte principal de la mama, exceptuando el pezón.

MONITORES: Los monitores registran y vigilan el latido cardiaco, la respiración, la temperatura, la presión arterial y los niveles de oxígeno y anhídrido carbónico, pero mediante sistemas no invasores, es decir que no causan dolor porque están pegados a la superficie de la piel del bebé.

Abreviaturas utilizadas en neonatología

MMII: Miembros Inferiores.
MMSS: Miembros Superiores.

N

NIDOS: Pañales en forma de rollo en la espalda, con piel médica antiescaras.

O

Abreviaturas utilizadas en neonatología

OTD: Oxigenoterapia Domiciliaria.

P

PERSISTENCIA DEL CANAL ARTERIOSO O DUCTUS ARTERIOSO PERMEABLE: El ductus es un pequeño vaso que une la arteria pulmonar con la aorta. Luego del nacimiento, el canal arterioso se cierra. Puede suceder que en los prematuros este pequeño vaso permanezca abierto y que tenga que ser tratado para que se cierre.

Abreviaturas utilizadas en neonatología

PC: Perímetro Cefálico.
PEAT: Potenciales Evocados Auditivos de Tronco.
PAEG: Peso Adecuado a Edad Gestacional.
PEV: Potenciales Evocados Visuales.
PN: Peso al Nacer.

R

REFLEJO DE MORO: También llamado de susto o sobresalto es una reacción a un estímulo repentino. Es normal hasta el mes de vida y va desapareciendo luego.
RETINOPATÍA: Condición que afecta la retina de los ojos de los bebés prematuros.

Abreviaturas utilizadas en neonatología

RCIU: Retardo de Crecimiento Intrauterino.
RCP: Reanimación Cardiopulmonar.
RGE: Reflujo Gastroesofágico.
RN: Recién Nacido.
RNPT: Recién Nacido de Pretérmino.
RNR: Recién Nacido de Riesgo.
ROP: Retinopatía del Prematuro.
Rx: Radiografía.

S

SURFACTANTE: Líquido que forma una película muy delgada que tapiza la fase interna de los alvéolos pulmonares. La producción de surfactante en los bebés comienza a la semana 30 de gestación, pero no está muy desarrollada hasta la semana 34. Un bebé que sufre una falta de surfactante puede desarrollar Enfermedad de Membrana Hiliana (Síndrome de Distres Respiratorio).

Abreviaturas utilizadas en neonatología

SDR: Síndrome de Dificultad Respiratoria.
SNC: Sistema Nervioso Central.
SNG: Sonda Nasogástrica.

U

Abreviaturas utilizadas en neonatología

UCIN: Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

V

VASCULOGÉNESIS DE LA RETINA: Es un crecimiento anormal de los vasos de la retina impulsado por factores que generan vasos desde zonas de la retina, con falta de oxígeno.

VENOCLISIS O PARENTERAL: Solución endovenosa que se les da a los nuevos recién nacidos. Se les agrega nutrientes (proteínas, azúcar, minerales, vitaminas) que son administrados a través de un suero colocado en una vena del bebé.

VITAMINAS
: son sustancias alimenticias accesorias necesarias para el cuerpo en cantidades pequeñas con el fin de guiar ciertos procesos metabólicos. La falta de las mismas produce enfermedad por carencia. En el Recién Nacido se usan de rutina las A, C y D hasta el sexto mes.

Abreviaturas utilizadas en neonatología

VSR: Virus Sinciacial Respiratorio.

Embarazo Parto y Lactancia Bebés Prematuros Prematuros Bebés prematuros