Pasar al contenido principal

Prevención de lesiones en patios, jardines y garages

Los patios y jardines son un buen lugar de esparcimiento para toda la familia, especialmente para los más chicos que tienen la posibilidad de jugar, investigar y ganar autonomía, pero también tienen sus riesgos...

Entre los 2 a 5 años los niños tienen gran energía e impulsividad, a los 2 años aún son torpes, y luego van adquiriendo mayor habilidad. A los 2 años también desafían el “NO” y no acatan órdenes, luego van comprendiendo  y razonando, aceptando límites. Son muy curiosos, se aventuran más allá de lo que pueden: patios, jardines, garajes, por ello debemos conocer cuáles son las lesiones, su prevención y supervisión permanente.

Los patios y jardines son un buen lugar de esparcimiento para toda la familia, especialmente para los más chicos, que tienen la posibilidad de jugar, investigar y ganar autonomía.

Los riesgos más importantes son: recipientes con agua (baldes, palanganas, piletitas inflables), donde aun con poca cantidad, un niño pequeño puede ahogarse. El patio mojado, sucio o con objetos tirados en el piso puede causar resbalones y caídas, lo mismo que baldosas levantadas y rotas y la existencia de desniveles y escalones.

Hay que tener en cuenta que en regiones muy calurosas los pisos toman altas temperaturas y pueden producir quemaduras.

Las plantas con espinas, con frutos u hojas tóxicas pueden ser causas de lesiones. Las ramas de árboles o arbustos bajas pueden ocasionar lesiones en la cara o pueden ser una tentación para treparlos. Es muy importante evitar pozos mal tapados o desagües sin rejillas. Se pueden dejar al alcance en patios y jardines: fertilizantes para plantas (líquidos o en polvo). Son riesgosas herramientas de jardinería y cortadoras de césped eléctricas o manuales. La existencia de asadores, sin importar tamaño o altura implica la existencia de brasas, fuego, chispas, atizadores o pinzas recalentadas.

En los garajes es un lugar donde se producen lesiones graves y a veces mortales ya que además de ser el lugar de estacionamiento para rodados, se usan para guardar maquinarias, herramientas u objetos pesados para reparaciones hogareñas, se utilizan como depósito y en las cocheras de edificios los riesgos también se incrementan por el gran movimiento vehicular.

Cuando la puerta del garaje es la única entrada o salida de la vivienda los riesgos aumentan. Se pueden producir lesiones por aplastamiento: al cerrar las puertas del auto o el portón sobre la mano o el cuerpo de las personas, cuando se deja mal estacionado (motos, bicicletas) pueden caer sobre la persona. Es fundamental que cuando se maniobra un auto asegurarse de que no haya nadie detrás, debajo o a los lados.

Es frecuente quemarse las pantorrillas con el escape de una moto, puede haber quemaduras y daños en los ojos por estar cerca de alguien que está utilizando una soldadura eléctrica. También intoxicaciones por el almacenamiento inadecuado de sustancias tóxicas.

Por lo tanto las medidas de prevención más importantes en patios, jardines y garajes son:

  • No dejar baldes, palanganas o piletas inflables con agua en el patio. Debe secarse el patio después de baldearlo o de la lluvia.
  • Reparar baldosas rotas o levantadas, evitar que los niños salgan a patios y jardines en horas de mucho calor.
  • Averiguar sobre colocación de plantas en jardines o macetas, confirmar que estas no sea tóxicas, no utilizar plantas con puntas filosas, las plantas con frutos pequeños evitarlas porque puede ser causa de ingestión de cuerpo extraño, ahogamiento o ser tóxicas.
  • Desrramar y podar los árboles para evitar daño corporal y evitar que sean una tentación para treparse.
  • Tapar correctamente los pozos, desagües de patios y jardines.
  • No dejar herramientas de jardinería al alcance de los niños.
  • No dejar brasas encendidas en las parrillas y no utilizar líquidos combustibles.
  • Las sogas de colgar la ropa deben estar altas (aproximadamente a 2 metros) y los tendedores contra la pared.


Con respecto a los garajes es fundamental enseñar y disponer las medidas para que estos no sean lugares de juego, de estar o estudio de los niños, esté guardado o no el vehículo de la familia.

- Cerrar las puertas de autos y portones siempre con cuidado, mantener el portón lubricado y en perfecto funcionamiento.

- Antes de arrancar el auto controlar que no haya nadie cerca del mismo o en la vereda.

- Nunca dejar las llaves puestas en el rodado y colocar siempre el freno de mano y la palanca de cambio en una marcha, en caso de autos automáticos la palanca debe estar en “parking”.

- Hay que recordar que los portones accionados automáticamente o por controles remotos atraen la curiosidad infantil tanto o más que los convencionales.

-En los garajes los pisos deben estar limpios y secos, evitar manchas de grasa y aceite, debe estar siempre ordenado. Si el garaje es el ingreso o salida de la casa debe preverse un “pasillo seguro” de la mayor amplitud posible.

-Los elementos como herramientas, repuestos mecánicos deben estar fuera del paso y en lo posible en anaqueles o gabinetes cerrados y los tóxicos deben quedar bajo llave.

- Recordar que por ningún motivo los niños pequeños deben quedar solos en el auto, sobre el capot o el baúl aunque estén en bebesit.

- Sacar a los niños mientras se enfrían caños de escapes, no estar cerca de donde se estén realizando soldaduras eléctricas. Las instalaciones eléctricas que gradualmente están en el garaje deben estar cubiertas y fuera del alcance de los niños.

- La puerta de los garajes debe permanecer cerrada.

- No deben dejarse tornillos, tuercas o clavos o arandelas a su alcance y guardar los productos potencialmente tóxicos bajo llave.

Bebés Niños Prevención de accidentes Salud del niño