Pasar al contenido principal

Primavera para disfrutar en familia

Llega la primavera, estación ideal para mostrarle a nuestros hijos la magia de la naturaleza, decirle chau a la tele por un rato y salir en familia a descubrir lo que nos tiene preparado esta época.

La mejor manera de darle la bienvenida en familia a esta cálida y colorida estación es organizando actividades en casa o al aire libre vinculadas con los cambios en la naturaleza y en las rutinas en general. Cuando de niños se trata, lo más enriquecedor es que vivan estos cambios y adquieran nuevos y divertidos conocimientos a través de la experiencia propia.

Aprovechando que los días están cada vez más cálidos y que las plantas florecen llamando así la atención de distintas especies de bichitos, aves o mariposas, se pueden organizar “expediciones” en familia por los espacios verdes. Buscar distintos bichitos, hojas, flores de llamativos colores, perfumes o formas, e ir investigando cómo se llaman, de dónde provienen y cuáles son sus características.

Otra de las tantas opciones es elegir alguna planta o árbol que esté creciendo para observar paso a paso o mes a mes su desarrollo, o poner en una maceta alguna semilla de planta de estación para que los chicos ayuden a regarla y a cuidarla mientras ven cómo crece. La experiencia se puede hacer aún más dinámica incorporando una cámara de fotos o tomando imágenes con el celular, para después compararlas entre ellas y armar un lindo mural.

Por supuesto que los pequeños exploradores pueden incluir en cada una de estas actividades distintos elementos que los ayudarán en la investigación, como lupas, binoculares, germinadores y demás.

A medida que la temperatura sube, el agua se convierte en una excelente compañera de juegos y descubrimientos. En el patio de casa, en el balcón o en algún otro lugar al aire libre, se pueden armar juegos con palanganas, potes de plástico, botellas u otros elementos en los que los chicos puedan  trasvasar el agua, ver qué objetos flotan y cuáles no o descubrir los distintos sonidos que produce el movimiento del agua al pasarla de un recipiente a otro.

Sacar a pasear a sus muñecos preferidos es un excelente plan para los más chicos y esto puede incluir un buen baño al aire libre para las muñecas o un escenario distinto para los muñequitos y juguetes que suelen estar en la bañera dentro de casa.

Los nuevos sabores que se incorporan a la dieta también son una buena excusa para que los chicos aprendan. Mostrarles cuáles son las frutas y verduras de estación, sus cualidades y características, mientras preparan con sus propias manos deliciosos y frescos jugos frutales, ensaladas o gelatinas, puede resultarles muy divertido. Nunca está de más organizar un picnic al aire libre convirtiéndolos en chef de la ocasión.

Así como el clima cambia, también cambian los placares y los chicos pueden ayudar a las mamás a reorganizarlos dejando a mano las prendas más livianas y guardando las camperas por un tiempo.
 
Involucrar a los más chicos en todas estas actividades y juegos contribuirá a la educación temprana sobre el ciclo de la naturaleza para que en un futuro no sólo sean testigos pasivos, sino también activos y responsables de que el ciclo siga su curso.

Además de enseñarles los cambios en la naturaleza, es importante también inculcarles el respeto y su cuidado. Es tarea y responsabilidad de los adultos guiarlos en el conocimiento del medio ambiente, enseñándoles cómo protegerlo a través de actividades acordes a su edad y sobre todo lúdicas y placenteras.


Actividades al aire libre


Aprovechando el clima primaveral, te proponemos actividades para disfrutar con los chicos:

Vamos al Zoo
Un clásico que nunca falla! en el Zoológico de Buenos Aires o en un ambiente más natural como Temaiken, los chicos pasarán una tarde maravillosa conociendo centenares de animales.

Zoológico de Buenos Aires: martes a domingo y feriados de 10:00 hs. a 18:00 hs (la boletería cierra a las 17hs). Av. Las Heras 4300

Menores hasta 12 años, jubilados y discapacitados sin cargo

Temaiken: Martes a domingo y lunes feriados de 10 a 18

Martes (excepto martes feriados): entradas a mitad de precio

Reserva Ecológica Costanera Sur
Dentro de la Ciudad de Buenos Aires hay un espacio verde inmenso ideal para recorrer en familia en bicicleta o caminando (llevar agua que es un trayecto largo!). La Reserva Ecológica Costanera Sur abre sus puertas a todo público de martes a domingos de 8 a 18 hs y a partir de noviembre y hasta marzo de 8 a 19 hs. Gratis

Av. Tristán Achával Rodríguez 1550, Ciudad de Buenos Aires

Reserva Ecológica Ribera Norte
En esta reserva se realizan visitas guiadas y talleres pensados para los chicos. La reserva abre todos los días de 9 a 18 hs. Gratis.

Para más información: 011 4747-6179
Acassuso, Provincia de Buenos Aires

Jardín Japonés
El Jardín Japonés ofrece actividades para que los chicos conozcan y experimenten costumbres japonesas. Pueden aprender origami, conocer la flora y la fauna japonesa, alimentar a los peces y visitar la biblioteca infantil.

Todos los días de 10:00 hs. a 18:00 hs. Avenida Casares 2966


Asesoró: Lic. Silvina Galanterni, psicopedagoga

Niños Actividades para chicos Educación y estimulación