Pasar al contenido principal

Primeras comidas del bebé: ¿Qué es el BLW?

El BLW (Baby Led Weaning) es una tendencia que algunas familias adoptan para alimentar al bebé y que consiste en que el bebé coma con las manos, sin necesidad de darles papillas, ni de utilizar cucharas.

El BLW (Baby Led Weaning) es una tendencia que algunas familias adoptan para alimentar al bebé cuando el pediatra autoriza la incorporación de los primeros alimentos.

Consiste en dejar que el bebé tenga contacto con la comida usando las manos para agarrarla y llevarla solito a su boca, sin necesidad de darles papillas, ni de utilizar cucharas.

Segun Gill Rapley, ésto no es un método sino la forma fundamental en la que el bebé se relaciona con la comida.
Esta forma de alimentación, al igual que la tradicional, se aplica a partir de los 6 meses de vida, ya que antes el bebé se alimenta en forma exclusiva con leche materna.
Los padres que deseen probarlo, (conversándolo previamente con el pediatra) pueden ofrecerle a su hijo un plato con distintos trozos pequeños de verduras peladas y cocidas al vapor para conservar todos sus nutrientes, carnes rojas o blancas en tiras delgadas y/o frutas blandas de manera que el niño vaya eligiendo qué comer. 
Es importante evitar alimentos duros con los que el bebé pueda atragantarse como zanahorias crudas, frutas secas o con semillas, carnes con hueso, uvas enteras (hay que cortarlas y sacarles las semillas), etc.
Este método no solo permite que el bebé pueda elegir entre una variedad saludable de alimentos, probando distintos sabores, sino que también fortalece los músculos de la boca al masticar. Además, al dejarlo comer solito fomentamos su independencia y respetamos su saciedad, algo fundamental para prevenir problemas con la comida.

Algunas de las ventajas de este método:

- Participan de la mesa familiar desde chiquitos
- Comen con mayor variedad de alimentos
-  Se ahorra tiempo ya que no hay que preparar papillas o purés


Una de las desventajas y preocupaciones es que los bebés se atraganten, aunque los promotores de BLW dicen que si el bebé se sienta derecho para comer éste no sería un problema. Es imprescindible que el bebé no esté solo cuando come y darle la comida en trozos pequeños, evitando las semillas, los frutos secos, los granos de choclo, manzanas en trozos, maníes y los alimentos duros.


ADVERTENCIA: Esto es sólo una guía de consulta. Antes de incorporar un alimento a la dieta de tu bebé debés consultarlo con tu pediatra de cabecera. 

Bebés Nutrición del bebé