Pasar al contenido principal

Primeros dientes

Se llama dentición a la penetración de los dientes o muelas en las encías, frecuentemente se produce con inflamación y dolor, por lo cual el niño suele estar irritable y rechazar el alimento

La dentición

Se llama así a la penetración de los dientes o muelas en las encías, frecuentemente se produce con inflamación y dolor, por lo cual el niño suele estar irritable y rechazar el alimento. Generalmente los primeros dientes comienzan a aparecer alrededor de los 6 meses. Este es un proceso que se da en picos, es decir, por momentos el diente va empujando desde abajo, las encías se inflaman y los bebés están molestos, muerden y producen más saliva de lo habitual. Es útil en esta etapa darle al niño mordillos, si es posible fríos, para que los muerda y al hacerlo, los síntomas se aliviarán.

A pesar de que se habla mucho de que la dentición puede acompañarse de fiebre o diarrea, no hay evidencias definitivas que lo sustenten.

Dientes primarios: comienzan a erupcionar alrededor de los 6 meses de vida (entre los 6 y 12 meses). Los primeros en aparecer son, generalmente, los incisivos inferiores. A los 3 años se completa la dentición primaria con la erupción de los segundos molares superiores. De esta manera cada arcada dentaria consta de 10 dientes: 4 incisivos, 2 caninos y 4 molares. Así es que a los 3 años deben existir 20 dientes.

Completada esta etapa, ¿cuándo se debe consultar al odontólogo?

 

  • Cuando faltan o hay exceso de piezas dentarias
  • Cuando los dientes estén mal formados o mal alineados
  • Cuando tengan caries
  • Cuando la oclusión dentaria no sea normal: generalmente, apretando los dientes los incisivos superiores están por delante de los inferiores cubriéndolos parcialmente. Debemos estar alertas ante una oclusión anormal como ocurre en la mordida invertida o en la mordida abierta.

Molares permanentes: el primer molar permanente erupciona a los 6 años (sin que se haya caído ningún diente) y a los 12 años erupciona el 2° molar permanente que no reemplaza a ninguna pieza dentaria.

Las caries, ¿como prevenirlas?

 

  • Cepillar los dientes 2 veces por día. El niño no debe ir a dormir con los dientes sucios.
  • Utilizar suplementos fluorados en caso de ser necesario
  • Visitar al odontólogo para realizar topicaciones con flúor y sellado de los molares
  • Reducir la ingesta de azúcar, no utilizar chupetes con miel, azúcar o dulces, mamaderas con jugos o gaseosas como sustitutos del chupete.
Bebés Salud del Bebé