.

La pubertad: dudas más frecuentes

 Ver más notas de este autor | Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:05/09/2016
La pubertad: dudas más frecuentes
¿Qué es la pubertad? ¿Qué cambios se producen en las niñas y en los varones?

¿Qué es la pubertad?
La pubertad es el período de desarrollo que sucede a la niñez y en el que se producen los cambios físicos que preparan a los niños y niñas para adquirir la capacidad reproductiva.

Acompañando los cambios físicos del desarrollo en ambos sexos, se producen modificaciones en el comportamiento en pos de la búsqueda de la autonomía y de la identidad sexual.

Los cambios psicosociales se prolongan más allá de la finalización del proceso de los cambios corporales, en la transición hacia la adultez.

¿Cuándo se produce y cuál es el signo inicial en las niñas?
En las niñas puede iniciarse a partir de los 8 años y hasta los 13 años de edad.

El primer signo es la aparición del botón mamario, que puede comenzar en un solo lado y un tiempo después iniciarse el desarrollo de la otra mama. Habitualmente las niñas refieren aumento de sensibilidad o ligero dolor en la zona.

¿Qué otros eventos suceden en la pubertad femenina?
En general unos meses después del inicio del desarrollo mamario aparece el vello pubiano y más tarde el vello axilar.

Pueden aparecer comedones, seborrea del cuero cabelludo y acné.

El desarrollo puberal se completa con la primera menstruación (llamada menarca), que suele presentarse entre 2 y 3 años después de la aparición del botón mamario. En nuestra población la mayoría de las niñas tiene su primera menstruación aproximadamente a los 12 años.

¿Cómo son los primeros ciclos menstruales?
Durante los primeros 2 a 3 años después de la menarca, los ciclos menstruales pueden ser irregulares, con intervalos variables entre los sangrados menstruales.

Se debe consultar al médico si los sangrados son muy abundantes, prolongados (más de 7 días de duración) o si los intervalos entre ellos son cortos (menos de 21 días) o muy prolongados (más de 3 meses).

¿Cómo crecen las niñas durante la pubertad?
La estatura aumenta mucho en el primer y segundo año posteriores al inicio del desarrollo mamario (estirón puberal).

Luego de la primera menstruación las niñas continúan creciendo pero a un ritmo menor que el del estirón, alcanzando su estatura definitiva habitualmente 2 a 3 años después de la menarca.


Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by