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¿Puedo seguir siendo vegetariana durante el embarazo?

 
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Fecha de última actualización:06/06/2018
¿Puedo seguir siendo vegetariana durante el embarazo?
¿Qué pasa con el requerimiento de hierro durante el embarazo si soy vegetariana? ¿Tengo que empezar a comer carne o se puede reemplazar?

Seguir con un plan de alimentación vegetariano durante el embarazo es posible, pero teniendo en cuenta que cubra los requerimientos de hierro tan importantes en esta etapa, donde aumentan notablemente.

Para tener una idea, el requerimiento de hierro durante el embarazo es de 30mg diarios, mientras que para las mujeres que no están embarazadas, es de 17mg diarios. Su carencia puede provocar anemia, que representa un riesgo tanto para la futura mamá como para el bebé.

Más allá de que el médico pueda indicar un suplemento de hierro hacia la segunda mitad del embarazo, para cubrir sus requerimientos a través de los alimentos, evitando el consumo de carnes, es fundamental la variedad y hacer algunas combinaciones que favorezcan su absorción, ya que el hierro presente en alimentos de origen vegetal y en suplementos, tiene menor poder de absorción que el presente en alimentos de origen animal.

Entonces, ¿cómo cubrir los requerimientos de hierro con la alimentación, evitando el consumo de carnes? Incluyendo en la dieta:

  • Copos de cereal fortificados
  • Cereales y panes integrales o fortificados 
  • Legumbres: lentejas, garbanzos
  • Mijo 
  • Quinoa
  • Arroz yamani 
  • Verduras de hojas verde oscuro: espinaca, acelga, brócoli
  • Semillas de sésamo, de girasol
  • Gérmen de trigo
  • Frutas secas: nueces, almendras, avellanas 
  • Frutas desecadas: orejones, peras


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