Pasar al contenido principal

¿Qué es el síndrome premenstrual?

¿Cuántas veces atribuimos dolores de cabeza, hinchazón, mal humor o cambios de ánimo abruptos a la cercanía de la menstruación?, si la respuesta es “muchas”, lo más posible es que se deba al famoso Síndrome Premenstrual

El Síndrome Premenstrual o SPM es muy común entre las mujeres, sobre todo en las más jóvenes, en las que ya han tenido hijos o en las que tienen antecedentes de depresión. Aunque no se sabe a ciencia cierta la causa de este problema, se asocia a los cambios hormonales que se producen durante el ciclo, días antes de la llegada de la menstruación.

Dolores de cabeza, sensación de hinchazón, cansancio, un humor cambiante y muchas ganas de comer son algunas de las molestias que se vinculan al SPM y que muchas veces terminan dejando de cama hasta a la más fuerte. Estos síntomas suelen desaparecer automáticamente cuando la menstruación comienza, generando un alivio inmediato.

El problema del SPM es que en realidad no debería ser aceptado como “normal”, sobre todo cuando significa un impedimento para salir, trabajar o hacer otras actividades. Aunque en algunas mujeres los síntomas son leves, en otras significan por lo menos un día de licencia y esto no tendría por qué suceder.


¿Cómo sé si tengo Síndrome Premenstrual?


Para diagnosticar el SPM es importante llevar un registro diario donde consignar el tipo de síntomas, su intensidad y duración. Si estos se repiten mes a mes en la segunda etapa del ciclo –15 días antes de la menstruación-, durante al menos 3 meses, el médico podrá determinar que se trata de SPM.


¿Cuales son esos síntomas?


Dolor de cabeza, dolor y distensión abdominal, sensibilidad en los pechos, hinchazón en piernas, cansancio, problemas para concentrarse, sentimientos de tristeza, ansiedad, irritabilidad, depresión... en fin, sensaciones para nada agradables y que suelen ser atribuidas a otras razones.

Cuando se trata de casos más severos, se puede hablar de Desorden Disfórico Premenstrual, una patología que también se repite ciclo a ciclo, presenta síntomas parecidos pero más fuertes y dolorosos, a los que se suman grandes altibajos en el ánimo que pueden producir depresión, llantos, angustia o ataques de pánico.

También ocurre que en muchos casos el síndrome premenstrual se confunde o asocia con dismenorrea o dolor menstrual, que es un dolor pélvico aislado que suele extenderse a la parte baja de la espalda y que aparece pocos días antes de la menstruación o coincide con ella. A veces se acompaña de otras molestias como náuseas, vómitos o diarrea. Este dolor se presenta en un elevado porcentaje de mujeres, alrededor del 50% de ellas lo sufren.


¿Cuándo debo consultar con el médico?


La menstruación suele estar asociada a dolores pero, si el dolor menstrual se hace más intenso en cada ciclo, repetitivo, se asocia a otros síntomas e interfiere con la actividad diaria, no hay que dudar en consultar al ginecólogo.


Tratamiento


Para prevenir, calmar o aliviar los dolores que produce el síndrome premenstrual hay una serie de consejos que vale tener en cuenta, porque además ayudan a mejorar el estado de ánimo. De todas maneras, un estilo de vida saludable es el primer paso para el manejo del síndrome premenstrual!

  • Hacer una dieta balanceada sobre todo en “esos días”: tomar mucho agua y jugos frutales y evitar el alcohol, las gaseosas o bebidas con cafeína, carnes rojas, chocolates y azúcares refinadas. Incluir fibras y carbohidratos complejos en las comidas, como por ejemplo pastas, cereales, pan, porque ayudan en la digestión y mejoran el estado de ánimo, pero con poca sal para no hincharse!
  • Realizar ejercicios: esto vale para todo el mes, el ejercicio ayuda no sólo a verse bien sino también a sentirse mejor, que es su mayor beneficio.
  • En lo posible, dormir más: acostarse dos horas después de cenar e intentar relajarse.
  • Colocar una almohadilla con calor en la zona pélvica puede ayudar a disminuir los dolores.


Los tratamientos más utilizados para este tipo de síndrome tienen que ver con los antinflamatorios como el ibuprofeno que pueden ayudar a calmar los dolores.

Los anticonceptivos hormonales también son recomendados como tratamiento, porque además de cumplir su función anticonceptiva, sirven para aliviar molestias, dolores y ordenar desajustes hormonales.

Cuando se trata de algo más severo como el Desorden Disfórico Premenstrual, la consulta médica debe ser integral, incluyendo en lo posible un psiquiatra para determinar la causa exacta de la depresión.


Asesoró: Dra. Marisa David, gineco-obstetra

Te invitamos a compartir con otras mujeres tus dudas y consejos en el Foro Ginecología de Universo Mujer