Pasar al contenido principal

¿Que es la episiotomía?

La episiotomía es un corte que se realiza sobre la vulva y la vagina, habitualmente en localización medio lateral (a un costado) derecho o izquierdo en el momento del desprendimiento de la cabeza del bebé y para evitar desgarros del periné.

¿Qué es?


Es un corte que se realiza sobre la vulva y la vagina, habitualmente en localización medio lateral (a un costado) derecho o izquierdo. Se realiza durante el parto para ampliar la parte inferior de la vagina y vulva en el momento del desprendimiento de la cabeza del bebé y para evitar desgarros del periné. Luego del alumbramiento, la episiotomía se sutura con previa aplicación de anestésicos locales, en los casos en que no se haya aplicado la peridural.


¿Cuándo debe realizarse?


No es necesaria su realización de manera rutinaria, aunque cada obstetra tiene su criterio al respecto. La misma puede ser necesaria cuando el bebé es muy grande o si necesita nacer los antes posible por alguna complicación.

Es importante conversar este tema con tu médico durante el embarazo para que sepas cuál es su postura respecto de esta práctica.

Cuidados después del parto

  • Luego del parto, se recomienda colocar hielo en la zona donde se realizó la episiotomía. El frío sirve para aliviar el dolor y además reduce la inflamación.
  • Se  aconseja secar bien la cicatriz luego de cada higienización. Para ello se puede utilizar un secador de pelo, seleccionando la opción más suave, evitando de este modo que el uso de calor fuerte.
  • Es muy común sentir molestias al caminar o al sentarse, para esto último se recomienda hacerlo sobre almohadones.
  • Para retomar las relaciones sexuales es necesario que los puntos de la episiotomía ya estén cicatrizados, lo cual generalmente ocurre de 4 a 6 semanas después del parto.
  • Unos días después del parto, si no se siente dolor y siempre que las energías lo permitan, se puede retomar las rutinas de los ejercicios de Kegel.

  

Embarazo Preparación para el parto Parto y Lactancia Parto