Pasar al contenido principal

¿Qué hacer si a mi hijo lo mordió un perro?

Si a nuestro hijo lo muerde un perro es importante seguir una serie de pasos para evitar complicaciones.

Así sea una mordedura pequeña de parte de la mascota de la familia o una grande de un perro ajeno al hogar, es importante tomar una serie de medidas cuando a un niño lo muerde un perro.

Lo primero que hay que hacer es lavar bien la herida con abundante agua y jabón blanco o Pervinox y realizar una consulta urgente al médico, preferentemente en un hospital pediátrico.

No olvidar el DNI y el carnet de vacunación del niño porque el médico evaluará si es necesario colocar alguna vacuna, como la antitetánica, ya que las mordeduras son heridas sucias (si tiene el esquema completo de antitetánica no hace falta revacunar).

Si bien la mayoría de las mordeduras no son graves, algunas pueden requerir sutura, antibióticos y cuidados posteriores y otras, por sus características, radiografías para determinar si el hueso también se vio afectado.

Luego de una mordedura el procedimiento habitual e indicado es que el médico haga las curaciones necesarias y derive al niño al Centro de Control Antirrábico de la zona, donde se encargarán de evaluar si es necesario un tratamiento antirrábico con vacunas según la gravedad del caso y dónde fue la herida (que es más grave si es en la cabeza, el cuello, manos, dedos y plantas de los pies).

Estás lesiones suelen requerir vacunación antirrábica hasta que el control del perro (pasados los 10 días) sea normal. Si se pierde el rastro del animal, el tratamiento antirrábico debe cumplirse sí o sí.

 

¿Cómo es la vacunación antirrábica?


Si existe algún riesgo de rabia, se aplican en niños o adultos una serie de vacunas preventivas. La vacuna generalmente se administra en 4 dosis dentro de los 15 días de sucedida mordedura. También puede que se realice un tratamiento el día en que sucedió la mordedura con inmunoglobulina para la rabia humana (HRIG, por sus siglas en inglés), que se aplica alrededor de la herida y en forma intramuscular.

En niños o adultos que ya hayan recibido la vacuna antirrábica antes de ser mordidos no se aplica el tratamiento con inmunoglobulina para la rabia humana y reciben dos dosis de vacuna antirrábica dentro de los cuatro días de sucedido el episodio.

No importa si la herida es pequeña, siempre hay que seguir los pasos mencionados y consultar con el médico de inmediato para evitar complicaciones.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir con el animal?


El dueño del animal deberá también seguir una serie de pasos:
 
1- Ir con el animal al Centro de Control Antirrábico para que se tomen todos los datos del perro mordedor, del niño mordido y del propietario del animal. No olvidarse el carnet de vacunación del perro.

2- Llevar al perro al veterinario para realizar una observación antirrábica que dura 10 días a partir de la fecha de la lesión, ya que el virus rábico se presenta en las glándulas salivales diez días antes de que el animal tenga síntomas -durante ese lapso el animal debe estar recluido en su casa- y, mientras tanto, presentarse con la constancia de esta observación en el Centro de Zoonosis más cercano.

O ir con el animal agresor directamente al Centro de Zoonosis que corresponda, donde se lo mantendrá recluido en jaula durante 10 días, a partir de la fecha de la lesión, para realizar la observación antirrábica correspondiente (en este caso, en forma gratuita).
 
Si el animal que mordió es desconocido o está extraviado, el centro correspondiente evaluará el mejor tratamiento a realizar de acuerdo a la gravedad y zona de la herida. En este caso las vacunaciones antirrábicas en la persona mordida son inevitables, pero la frecuencia y cantidad de aplicaciones pueden variar en cada caso.

La rabia no tiene cura ni en los animales ni en las personas, por eso es fundamental seguir todos los pasos que indique el médico y evitar mordeduras, así como evitar exponerse a otros animales que puedan transmitir esta enfermedad, como los murciélagos.

En el caso de las mascotas, la prevención a través de las vacunas es muy importante tanto en perros como en gatos.

¿Qué enseñarle al niño para prevenir mordeduras?


La mayoría de las mordeduras de perros son producidas por animales conocidos por la víctima. Por eso, tanto en la calle como adentro de su casa, si tienen una mascota, es importante que los niños sepan cómo manejarse para prevenir mordeduras:

  • El niño no debe acercarse nunca a un perro desconocido.
  • No debe correr o gritar delante de un perro.
  • Nunca debe molestar a un perro (ni siquiera al propio), sobre todo cuando come, duerme, cuida a su cría o está enfermo.
  • Debe avisar enseguida a los padres si fue mordido o atacado por un perro.
  • Si quiere acariciar a un perro sostenido por su dueño, primero debe pedir permiso y preguntar si muerde, moverse lentamente, no mirar al perro directo a los ojos, acercar la mano con la palma hacia abajo y permitirle olfatearla. Acariciarlo bajo la barbilla o sobre el pecho.
  • Si se acerca un perro suelto y se siente amenazado debe quedarse quieto (“como un árbol”) con los pies juntos, puños cerrados, bajo el cuello y los brazos pegados al pecho. No correr ni mirar al perro directo a los ojos. Permitir que lo olfatee.
  • Si se cae o el perro lo tira al piso, debe enrollarse, ponerse en posición fetal y cubrirse la cara y la cabeza.


Antes de adoptar una mascota es muy importante hablar con un veterinario, sobre todo cuando hay niños en el hogar. El adulto debe saber que es responsable de los cuidados del animal (alimentación, paseos, aseo, controles de salud) y que debe estar disponible para eso así como para enseñarles a los niños, y al animal, a convivir juntos. Evaluar la raza del animal, sus características y agresividad es otro tema fundamental antes de pensar en una mascota a casa.

Teléfonos útiles en Argentina:

Para control antirrábico en la Ciudad de Buenos Aires: Centro Antirrábico Hospital Durand 011 4982-5555/5655/1050 Teléfono Guardia: 011 4981-2790 o 011 4982-5555/1771 

Para asesorarse sobre el animal, aplicarle la vacuna antirrábica o controlarlo para descartar rabia:

Centro de Zoonosis en la Ciudad de Buenos Aires: Instituto Pasteur
Teléfono: 011 4982-6666 Teléfono Guardia: 011 4982-6666

Asesoraron: Dra. Judith Virginia Del Río, médica pediatra;
Dra. Diana Del Río, médica veterinaria
Más info OMS

Bebés Salud del Bebé